lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

La COVID-19 sube la parada en Cabaiguán: 26 nuevos casos positivos

covid cabaiguan

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Cabaiguán impone otra marca de casos positivos a la COVID-19, la cifra de 26 pacientes confirmados es la más elevada durante toda la pandemia, números que alejan al municipio de la pretendida estabilidad sanitaria al recordar una fase de transmisión autóctona limitada que simula eterna.

El parte ofrecido por el Ministerio de Salud Pública al cierre de este viernes sitúa el territorio a la cabeza de los contagios de la provincia, el 96 por ciento de los diagnósticos pertenecen a Guayos, epicentro del nuevo coronavirus hoy en la demarcación.

Según Armando Ulloa Martínez, director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, las noticias no son halagüeñas para La Esperanza, cuatro personas de esa comunidad portan el SARS-coV-2, contexto que obligó a un estudio poblacional en la zona para auscultar síntomas y entre las acciones de control realizadas figura la toma de muestra para PCR a más de un centenar de residentes en el lugar que ya presentaba un infectado.  

El Máster en Ciencias añadió que el otro caso se identificó en Jíquima de Peláez, consejo popular donde el 27 de marzo de 2020 se reportara el primer confirmado con la enfermedad en Cabaiguán.

Pero la lista de records se extiende; in crescendo va la tasa de incidencia que en la última quincena manifiesta un ascenso exponencial, 112, 06 por 100 000 habitantes, superior a  la media provincial, de acuerdo con especialistas de la región espirituana.

Así anda la localidad, con 75 diagnósticos en solo dos semanas, una decena de controles de focos activos y un sin fin de tensiones.

Impactos: 159

Compartir: