martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

La Estación Experimental del Tabaco en Cabaiguán, líder de la producción del rubro en el centro de Cuba

2 tabaco cabaiguan
FOTO: GEIDY ANTÓN GONZÁLEZ

Por: Israel Hernández Álvarez  (Tomado de ACN)

La región central de Cuba obtuvo el indicador de capa de tabaco tapado con destino a la exportación por encima del 81 por ciento en la recién concluida campaña 2019-2020, lo cual fue posible por la introducción de variedades más eficientes, según autoridades de este sector económico.

Freñe Delgado Herrera, director de la Estación Experimental de Tabaco en la Región Central, dijo a la ACN que el pasado año esa institución científica, ubicada en el municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, se encargó de desarrollar 28 proyectos de investigación.

Esos trabajos, aseguró el directivo, estuvieron encaminados a la solución No solo de problemas en la rama agrícola sino, además, en el resto del proceso productivo, incluida la venta de este rublo a los clientes a nivel internacional, en su mayoría al mercado europeo por ser este el principal consumidor del producto.

Destacó Delgado Herrera que el éxito en la producción de capa en esta región se logró sin contar con todos los insumos que tradicionalmente se aplican al cultivo porque la situación económica impuesta, principalmente por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, lo impidió.

Pero a ello contribuyó, afirmó, la oportuna capacitación ofrecida a los productores, sobre todo a los que obtienen altos rendimientos agrícolas, y por la aplicación de nuevas tecnologías, lo que permitió un aporte a la economía cubana de más de 18 millones de pesos.

A esos logros se unió el desarrollo de una aplicación informática para todo el país, mediante la cual los productores jóvenes, con menos experiencia en las labores pueden consultar, a través de sus teléfonos celulares, el mejor manejo del cultivo.

Basta con que el interesado ponga el municipio donde va a desarrollar la producción de la hoja y la tecnología que aplicará, entonces recibirá la información de cómo y cuándo tiene que hacer cada una de las labores de agrotecnia y fitotecnia.

La Estación Experimental de Cabaiguán tiene 34 proyectos hasta el 2030 para garantizar eficiencia en la producción de tabaco, que de acuerdo con expertos es uno de los rublos exportable más seguro en la agricultura cubana; además es la responsable de producir los tipos de semilla original y básica del 62 por ciento de las variedades que se cultivan en el archipiélago.

Asimismo este centro de la ciencia está inmerso en el desarrollo del 71 por ciento de los trabajos relacionados con la genética del tabaco que se llevan a cabo en el país, y aseveran entendidos en la materia que el colectivo se esfuerza por reducir las pérdidas en los procesos productivos de la preindustria y la industria del sector.
 

Impactos: 22

Compartir: