martes, diciembre 6El Sonido de la Comunidad
Shadow

La foto aérea de Cabaiguán

Cabaiguán es un territorio pródigo en la fotografía. Desde 1920 se conoce de la existencia de un buen estudio fotográfico en la antigua Avenida de Placetas, pero más que de la ubicación de los estudios y de sus fotógrafos hay que agradecer el gran número de improntas que legaron a la historia local.

foto

Por la etapa de finales de 1940 incursionó en la fotografía histórica Eulogio Peñayos quien tomó vistas panorámicas de vegueríos. También cuenta en su obra una histórica obra, que bajo esta característica, abarca la zona del central La Vega donde se apreciaba el desarrollo del poblado y de la industria.

Pero, una de las improntas más valiosas de  esta etapa es la vista aérea de Cabaiguán que muestra su desarrollo poblacional. Esta imagen tomada en 1949 por Eduardo Beltrán tiene dos momentos, hoy se utiliza uno de ellos para demostrar características de la arquitectura local donde predominaban las construcciones de madera y tejas de forma contigua, además resaltan las grandes edificaciones y espacios citadinos que están construidos en ese período.

A juicio de los historiadores estas dos fotografías son prácticamente únicas, no se han encontrado otras, que tomadas desde la altura, reúnan una panorámica tan completa de la urbanización del poblado. Además, que inviten al curioso a buscar sitios y espacios casi perdidos en el tiempo para de esa forma, recordar y vivir a Cabaiguán.

Publicación Recomendada:

Cerró el 2019 de manera satisfactoria para el movimiento obrero cabaiguanense

Impactos: 66

Compartir: