jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

La gestión del gobierno de Sancti Spíritus en la mira de los diputados al parlamento

El informe, presentado al Legislativo por Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, recoge los resultados económicos del territorio

rendicion de cuenta de sancti spiritus.jpg 1 1024x525 1

Su gobernadora, Teresita Romero Rodríguez, al intervenir en el VIII período ordinario de sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura, señaló que pese al impacto de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y de las afectaciones provocadas por los eventos climatológicos, el territorio no renunció al cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto aprobado.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, señaló que se impulsaron las tareas a través de un sistema de trabajo del Gobierno, las entidades y el pueblo como protagonista principal, con la guía del Partido, buscando las potencialidades y reservas existentes en cada sector.

El estado de cumplimiento por entidades, algunas de subordinación local, y organismos de la Administración Central del Estado, respecto a las ventas netas, las utilidades, los fondos exportables, las inversiones, la circulación monetaria, el consumo de energía eléctrica, la producción de azúcar, la transportación pública y otros programas priorizados, fueron expuestos con cifras que hablan de avances, deficiencias y retos.

La gobernadora subrayó que el 2020 estuvo antecedido por un quinquenio con resultados económicos y sociales como parte del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con un crecimiento sostenido de producciones, en muchos casos superiores a las logradas históricamente en la provincia, y particularmente en comparación con el 2021.

Dijo que la producción de alimentos ha sido la principal prioridad del Gobierno durante estos dos años, para lo cual se han diseñado estrategias de trabajo y se han fomentado alternativas que satisfagan las necesidades de la población ante el déficit de insumos y materias primas.

En ese sentido se refirió a la producción de arroz, la entrega de huevos, la carne vacuna a la industria, la carne de cerdo, la producción de leche y el cumplimiento de las campañas de primavera y frío.

Sobre la Tarea Ordenamiento, Romero Rodríguez señaló que ha propiciado un incremento en la demanda de empleo, recibiendo nueve mil 603 solicitudes, de las cuales fueron aceptadas el 49.2 por ciento; dos mil 368 correspondieron al sector estatal y al no estatal dos mil 354, mientras que la tasa de desocupación de la provincia es de 0.5.

Subrayó que a partir de la creación de nuevos actores económicos se hicieron 85 solicitudes y se aprobaron 31, de ellas, 17 micro, siete pequeñas e igual número de medianas empresas, del total 32 son privadas y una estatal.

En cuanto a la atención médica informó que en 2020 la tasa de mortalidad infantil se comportó al 3.4 por cada mil nacidos vivos, siendo la más baja del país, mientras que en el 2021 se registró un 4.7 por cada mil nacidos vivos.

Como parte del programa de desarrollo cultural afirmó que en 2020 se cumplió la totalidad de los mantenimientos constructivos previstos y que mantienen el proceso de informatización de los servicios públicos, el desarrollo del comercio y el gobierno electrónico como una de sus prioridades para optimizar los procesos de gestión, garantizar una mejor administración pública y desarrollo de la economía.

Entre los avances mencionó que todos los municipios cuentan con su Portal del Ciudadano, se trabaja en la informatización de los servicios de la Empresa de Correos, Justicia, Comercio, Transporte y Planificación Física, así como en la utilización de la firma digital para las personas jurídicas.

La gobernadora dijo que en la provincia se ejecutan 38 Proyectos de Desarrollo Local, de ellos, 27 económicos productivos, nueve socio-culturales y dos medioambientales, además cuenta con 55 proyectos de cooperación internacional, 15 de ellos, destinados a la producción de alimentos y ocho a la energía.

Al referirse a las principales quejas e insatisfacciones de la población comentó que el mayor número de planteamientos pendientes corresponden a dificultades con el abasto de agua y salideros exteriores, la reparación o mantenimiento de vías urbanas; la reparación de viviendas, mantenimiento de edificios multifamiliares y el arreglo de carreteras y caminos.

Expresó que el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba ha dejado sus ideas, conceptos y directrices, y que su implementación es el camino para continuar avanzando con unidad.

Los espirituanos, afirmó Romero Rodríguez, estamos convencidos que nos toca crecernos desde el empeño y la laboriosidad.

(Tomado de Escambray)

Publicación Recomendada:

Conmemoraron los cabaiguaneses 63 años de la liberación del municipio (+Fotos)

Visitas: 54

Compartir:
Salir de la versión móvil