jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

La producción y comercialización de alimentos será uno de los principales temas a tratar entre la militancia del Partido en Cabaiguán

Resumen del Informe a La Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba en Cabaiguán a celebrarse este sábado 4 de diciembre

Partido

El período transcurrido, ha estado caracterizado por el trabajo sistemático en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como los objetivos de la Primera Conferencia Nacional y la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo Congreso, además, se ha visto afectado por los embates de eventos climatológicos y epidemiológicos como la Covid, con significativos daños económicos y sociales, así como el recrudecimiento del bloqueo y la hostil política agresiva impuesta por el gobierno de los EEUU, con el abierto propósito de asfixiar la economía y con ello causar daños y privaciones al pueblo cubano.

Esta cita se realiza en el marco de la conmemoración del histórico desembarco del Yate Granma, fecha elegida como día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en vísperas de los aniversarios 125 de la caída en combate del General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro y el 32 del arribo de los restos de los caídos en el cumplimiento de las misiones internacionalistas y su enterramiento en suelo patrio. Precisamente  el día 4 esta asamblea  rinde tributo a Sergio Gerónimo Soto Valdés, joven combatiente que cayera frente a fuerzas de la tiranía batistiana en la Finca Limones, cerca de Santa Lucía.

Por su carácter estratégico se ha trabajado en las comunidades de mayor complejidad en el orden económico, político y social, esta experiencia se tiene que mantener y multiplicar como espacio motivador para participar, debatir asuntos que preocupen al pueblo y buscar soluciones integrales a los problemas.

La atención a los asuntos económicos ha constituido una prioridad, con resultados favorables en los principales indicadores, siendo el territorio superavitario con tendencia a la estabilidad económica.  Con la presencia de la COVID 19 y el incremento de las medidas impuesta a nuestro país por la administración norteamericana, los indicadores económicos marcan deterioro; sin embargo existen reservas en la planificación, organización, seguimiento y control del trabajo, faltando creatividad y motivación de algunos colectivos laborales para incrementar ritmos productivos, a lo que se une la poca profundidad en los análisis de los núcleos sobre la actividad económica y productiva.  

El programa de la vivienda ha mostrado avance en la terminación de obras por inversiones, células básicas habitacionales, esfuerzo propio y madres con más de tres hijos. Aunque persisten deficiencias en la preparación de las obras, la  realización de las  demandas de recursos que comprometen la secuencia, falta de mano de obra especializada, carencia de recursos y  cambios de proyectos a última hora.

La situación higiénica sanitaria del territorio ha estado matizada por  insuficiencias en la planificación, organización y control en la recogida de desechos sólidos, limpieza de aéreas verdes y los servicios necrológicos. Persisten los vertimientos de fosas, salideros y dificultades con el abasto de agua. En tal sentido los análisis realizados han carecido de profundidad, objetividad y oportunidad por parte de los núcleos y los consejos de dirección de Comunales y Acueducto, así como por  el Consejo de la Administración. 

La implementación de las 63 medidas aprobadas por el Estado para dinamizar la producción agropecuaria no cuenta con la preparación necesaria de funcionarios, directivos y productores, así como su divulgación ha sido insuficiente, al evidenciarse desconocimiento de su contenido, por lo que se impone promover un mayor intercambio en las bases productivas y desarrollar una efectiva campaña comunicacional, bajo la conducción de la agricultura, el Gobierno y el control del Partido.

La producción tabacalera crece sostenidamente en la modalidad de tabaco tapado y la obtención de capas para la exportación, no así en el tabaco sol en palo que experimenta un decrecimiento, las bases productivas que más inciden en la disminución de esta producción  son: las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) 10 de Octubre, Nueva Cuba, Fran País y 26 de Julio, motivado por el incremento de productores que se incorporan a la anterior modalidad, la insuficiente capacidad de curación, la disminución de fuerza de trabajo calificada para la atención al cultivo sobre todo en las CPA, así como los nuevos precios aprobados para la compra del producto, lo cual constituye una motivación e incentivan la producción de este rublo exportable .

La producción y entrega de leche al estado se cumple al 94% mostrando un decrecimiento en el promedio de litros por vaca, las unidades productoras que más inciden en este indicador son: las UBPC La Yaya, Saltadero Ganadera, las CPA 10 de octubre, Nueva Cuba y las CCS Gerónimo Ramírez y Julio Piñeiro. En cuanto a la carne vacuna el territorio cumple, alcanzando un peso promedio de 370 kilogramos por animal. Se trabaja en el rescate de instalaciones para contribuir al desarrollo de este importante programa.

Los núcleos del Partido han evaluado la atención del programa ganadero identificándose problemáticas tales como: la carencia de base alimentaria y fuentes de abasto de agua para enfrentar las prolongadas sequías, el mal manejo de la reproducción que incide en la baja natalidad, el poco uso de la genética para obtener mejores animales que se adapten a nuestras condiciones y muestren rendimientos en leche y carne. Lo anterior evidencia la falta de seguimiento, control y exigencia por la base productiva, el sistema de la agricultura, la ANAP, el Gobierno y el débil análisis que desde los núcleos y comités de base se realizan.

La ganadería menor,  ha venido creciendo en la masa a partir de la creación y desarrollo de módulos pecuarios en las bases productivas, la incorporación de nuevos productores beneficiados con la entrega de tierras en usufructo, todo ello encaminado a garantizar los 5 kilogramos de proteína como parte del autoabastecimiento municipal. Es de señalar que no se avanza con el ritmo que demandan estos tiempos, ni se logra el impacto que verdaderamente se quiere para una mejor satisfacción del pueblo, las UBPC son las que menos resultados experimentan, incidiendo en mayor medida las UBPC La Yaya y Santa Rita.

La siembra y la producción de cultivos varios se sobre cumple en el territorio, no obstante en el programa de autoabastecimiento municipal no se logra alcanzar las 30 libras percápitas por habitantes, constituyendo las hortalizas y los granos los más deficitarios, en tal sentido ha faltado un mayor control de las producciones en la base productiva, no ha sido la prioridad el cumplimiento del encargo estatal, faltando mayor exigencia y control del Consejo de la Administración, el Sistema de la Agricultura  y del  Partido.

El programa de desarrollo azucarero ha experimentado un decrecimiento en la producción y los rendimientos agrícolas en los últimos años, además del déficit de recursos como fertilizantes, herbicidas, combustibles y otros insumos, han incidido también diversos problemas relacionados con incumplimientos y falta de calidad en las labores de atención a la caña, altos niveles de enyerbamiento, despoblación, afectaciones por daño animal y deficiente atención a las plantaciones por déficit en el balance de recursos y alargamientos de la zafra.

En lo relacionado a las organizaciones de base que radican en el sector, persisten deficiencias en su funcionamiento que se manifiestan en la falta de profundidad e integralidad en los análisis de la actividad específica, ejercer una mayor influencia, exigencia y control de la militancia en la solución de los problemas.

Los trabajadores y cuadros del sector de la educación, han estado al frente de sus escuelas cumpliendo con las indicaciones para esta etapa, manteniendo la vitalidad de los centros educacionales con jornadas de limpieza y remodelación, apoyando en centros de aislamientos en su sector y en zona roja, así como en el proceso de vacunación de los estudiantes. Se prepararon las condiciones para el reinicio del curso escolar el cual marcha de manera satisfactoria.

En el sector de la saluduno de los principales Programa lo constituye el Materno Infantil (PAMI), experimentando un retroceso en el territorio en los últimos 2 años, debido a dificultades en el seguimiento de gestantes con enfermedades asociadas, baja percepción de riesgo por obstetra y equipos básicos de salud, así como uso inadecuados de protocolos, causas que conllevan al bajo peso al nacer. En tal sentido  a los núcleos del partido les ha faltado seguimiento al programa e identificación de las principales causas y sus responsables a la hora de evaluar  este tema.

En lo que corresponde al enfrentamiento a la COVID-19, nuestro territorio ha sido marcado desde el inicio de la pandemia con un alza en los casos positivos, el área de mayor incidencia ha sido el Policlínico II. También han existido centros de trabajo marcados con la enfermedad por violación de los protocolos de salud, realizándose los análisis establecidos en cada colectivo laboral.

Respecto al proceso de vacunación, en el municipio con el esquema completo se han vacunado el 96.1% de la población en general, con todas las vacunas para este proceso.

En lo referente al delito, decrece el hurto de ganado y existe  un ligero crecimiento  en la tipicidad de hurto y sacrificio de ganado mayor y de hurto otros con marcada presencia en los consejos populares de Guayos, Neiva, Santa Lucia y Urbanos de Cabaiguán. En lo referido al enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades se han efectuado en este período verificaciones fiscales, auditorías y procesos de investigación  en centros del territorio que han tenido resultados negativos con incidencia en la economía de las entidades, así como en el prestigio de los administrativos, evidenciándose falta de seguimiento y control del Partido y las secciones sindicales, los consejos de direcciones y el Consejo de la Administración a los temas del delito y el control interno reflejándose  en los siguientes centros: Dirección Municipal de Cultura y Arte, Comunales, Vivienda, Instituto de Planificación Física, Delegación de la Agricultura y Experimental del Tabaco.

Publicación recomendada:

El tabaco ocupa a los campesinos de Cabaiguán (+ Audio)

Visitas: 92

Compartir:
Salir de la versión móvil