viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Reiniciarán proyecciones salas cinematográficas de Cabaiguán con filmografía dedicada al Comandante en Jefe Fidel

Antes de partir a la inmortalidad, desde el celuloide se habían contado los orígenes y hazañas de Fidel Castro Ruz. A un lustro de su deceso, las salas de cine del municipio exhibirán  una serie documental que evoca la impronta revolucionaria del Soldado de las Ideas

fidel
Audiovisuales cubanos y foráneos inspirados en Fidel se rodarán en calidad de estreno.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

En esta escena de la nueva normalidad y después de casi dos años inactivo por el confinamiento que generó la COVID-19, el videoproyector del cine-teatro Rogelio Rojas de Cabaiguán retomará su rutina con una filmografía dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el quinto aniversario de su desaparición física.

Daniel Gutiérrez Andrade, director municipal de cine, sostuvo que exhibirán en pantalla grande algunos de los siete capítulos de la serie documental “Cuba: caminos de Revolución” (2004), de Rebeca Chávez, coproducción con España que devela imágenes del archivo histórico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

 “A partir del 25 de noviembre, fecha de profundo dolor para el pueblo al cumplirse un lustro de la partida del Guerrillero del Tiempo, abriremos las puertas para la muestra de las realizaciones que acercan a los espectadores a la inmensa vida y obra de Fidel. El reinicio de las transmisiones está previsto desde los jueves, con tandas únicas para adultos a las 8:30 de la noche. Al público infantil lo recibiremos los sábados y domingos a las 9 de la mañana”, apuntó.

Además del homenaje al Caguairán tanto en Alcázar, la principal sala oscura de Guayos, como en las salas de video de Jíquima de Peláez y Potrerillo, las instituciones proseguirán su programación con otras propuestas.

“Presentaremos un ciclo de largometrajes franceses y en diciembre situaremos a modo de retrospectiva, títulos premiados en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano”, precisó.  

Gutiérrez Andrade añadió que luego de remozado el lunetario y el proscenio, continúa la reparación del Rogelio Rojas, acciones que asumirá en parte una brigada del Fondo Cubando de Bienes Culturales de Ciego de Ávila.

“Lo más inmediato es la pintura de exteriores y en el transcurso del próximo año se desarrollarán los objetos de obra restantes al aprobarse el cambio de la cubierta, del falso techo y el retoque de otras áreas”. 

Sobre el espacio recreativo habilitado en la segunda planta de este coliseo del celuloide, el bar Chaplin, el funcionario puntualizó que prevén reabrir el servicio en diciembre venidero.

Publicación Recomendada:

El tabaco ocupa a los campesinos de Cabaiguán (+ Audio)

Visitas: 56

Compartir:
Salir de la versión móvil