miércoles, mayo 29El Sonido de la Comunidad
Shadow

La subida del combustible no tiene por qué elevar el precio de los pasajes

Aseguró Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno en Sancti Spíritus. Por el momento se aplaza el incremento del precio del gas, pero entra en vigor nueva tarifa eléctrica para los llamados altos consumidores

combustible

“Para los transportistas privados que trabajan en función del traslado de la población se mantiene, como hasta ahora, el precio mayorista del combustible para evitar que suban las tarifas de los pasajes a la población”, aseguró a Escambray Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno en la provincia, en el contexto de la entrada en vigor desde este primero de marzo de los nuevos costos del combustible.

E insistió: “No tienen por qué variar el precio. En el caso de los autos que también tienen tarjeta hoy el combustible de que disponemos no da para todas las modalidades, está limitado, pero no existe ninguna justificación para que nadie suba el costo del transporte por la venta de combustible en divisas. La dirección de Transporte con todo su equipo de trabajo y los gobiernos locales tienen que enfrentar con mayor agilidad las tarifas abusivas y especulativas en este sector”.

Como se había anunciado con antelación, las nuevas tarifas minoristas de los combustibles multiplican en más de cinco veces sus precios anteriores y su entrada en vigor se había aplazado por un incidente de ciberseguridad.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, comentó que la medida está encaminada a rectificar un grupo de distorsiones y que el país está consciente de la repercusión que tiene porque este producto transversaliza toda la economía.

El directivo argumentó además que esta decisión se relaciona con lo difícil que resulta para Cuba importar los combustibles por el impacto del bloqueo y la actual crisis económica internacional: “Hasta la fecha, los precios no reconocen los costos reales en los que incurre el país. Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos”.

Por el momento, en la provincia solo se va a comercializar gasolina en divisas en dos servicentros: el Internacional, ubicado en la calle Garaita de la ciudad espirituana, y La Boca en Trinidad, que se encuentra en la salida hacia Cienfuegos.

Los medios de pago establecidos incluyen las tarjetas Visa, Mastercard, MIR, las de prepago emitidas por Bandec, la AIS, Viajero y la Clásica, que es un producto financiero nuevo y puede adquirirse en la red nacional de Cadeca.

“En la provincia se sigue trabajando por parte de la dirección de Cimex, de conjunto con Cupet, en los análisis para posibles soluciones futuras en algunos lugares porque esta posibilidad depende de las características de los servicentros en cuanto a la capacidad y los tipos de depósito. Donde solo existe uno tiene que seguir atendiendo las necesidades de la economía y de otros sectores del territorio”, precisó Camilo Pérez.

Aunque por el momento se aplaza la aplicación del incremento de los precios para la venta del gas licuado, desde este primero de marzo también entra en vigor la nueva tarifa eléctrica para los llamados altos consumidores.

En este grupo se incluye a quienes excedan los 500 kWh, que representan el 2.7 por ciento del total de los clientes del país; y la decisión de aumentar el 25 por ciento de su tarifa se ha argumentado con el fin de que disminuyan sus consumos y contribuyan al ahorro.

Publicación Recomendada:

Adiós a Clara Visanzay (+ Audio)

Compartir: