viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

La televisión en Cabaiguán

 Cabaiguán fue uno de los primeros municipios de Cuba que introdujera la televisión en el comercio de artículos electrodoméstico ocurrió en 1950 en la tienda Islas Canarias.

La televisión

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Cuando en 1950 se introdujo la televisión en Cuba, Pablo Martín recibió un curso de entrenamiento en la Escuela Cubana de Radio y Televisión, situada en San Rafael 407, posteriormente la firma Crespo introdujo el primer televisor marca Dumont en 1951.

Mucho tiempo ha pasado desde que la pequeña pantalla de un televisor se viera en Cabaiguán, incluso hasta los más jóvenes testimoniantes han olvidado aquel momento, pero la impronta recogida hace fe de la evidencia.

Pablo, ya fallecido, que tuvo el privilegio de realizar la instalación de ese primer equipo y otros que posteriormente arribaron al poblado, describió en su testimonio del 2004 que la tienda Islas Canarias tuvo la primicia de su exhibición.

Hubo un gran revuelo en el poblado y más, cuando se instaló una antena de 84 pies sobre la placa del taller Crespo Eléctrica con un bombillo rojo identificando su presencia.

El flamante aparato fue expuesto en lo alto de un anaquel que se divisaba a través de los cristales. Los vecinos pasaban por el  portal para observar a diario la novedad. En muchas ocasiones y sobre todo durante el anochecer, se ponían programas, y los transeúntes

Posteriormente el establecimiento introdujo diferentes marcas de televisión como la Dumont y RCA Víctor, pero Pablito, el radiotécnico continuó con el trabajo de instalación y prueba.

Una de las primeras familias que adquirió estos equipos en el territorio, fue Luís Luís, quien lo recibió como premio de un periódico al cual estaba suscrito.

Hoy la televisión continua como un medio activo de distracción e información actualizada, aunque otros prefieren los adelantos que ofrece la telefonía celular, pero por lo general los adultos continúan apegados a la pantalla chica, aunque actualmente estos aparatos distan muchos de aquellos primeros que llegaron a Cabaiguán.

Otra publicación de la categoría:

Desintoxicación tabáquica favorece abandono del hábito

Visitas: 86

Compartir:
Salir de la versión móvil