martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Lavrov informa de videoconferencia del trio de Astaná sobre Siria

lavrov zarif

Moscú, 16 jun (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, adelantó hoy la realización de una videoconferencia del trío del diálogo intersirio de Astaná, al reunirse en esta capital con su similar iraní, Jabad Zarif.
Lavrov indicó que el referido trío (Rusia, Turquía e Irán) puede efectuar una videoconferencia al máximo nivel, antes de la reunión del Comité Constitucional de Siria, prevista para agosto próximo.

En ese encuentro online también podría participar el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir Pedersen, comentó el jefe de la diplomacia rusa, citado por la televisión capitalina.

La reunión con Zarif es la primera que realiza el ministro ruso de forma directa con un funcionario foráneo desde el cierre de la comunicación con el extranjero, a causas de las medidas de contención contra la pandemia de Covid-19.

Durante las pláticas, se confirmó que no existe alternativa alguna a los acuerdos alcanzados durante el proceso de negociaciones en el formato del diálogo intersirio de Astaná (nombre antiguo de la capital kazaja), incluidos los aspectos relacionado con el antiterrorismo.

Ello debe ocurrir, claro está, con respeto a la soberanía y e integridad territorial de Siria, aclaró el titular de Asuntos Exteriores.

Durante el intercambio, ambas partes abordaron las tareas para garantizar la estabilidad en Siria, y asuntos pendientes del regreso de refugiados y desplazados internos, así como el suministro de ayuda humanitaria a las personas necesitadas, apuntó.

El Comité Constitucional fue propuesto en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, realizado el 30 de enero de 2018 en el sureño balneario ruso de Sochi, con participación de más de dos mil delegados de diferentes etnias, grupos religiosos y políticos del país levantino.

Las sesiones de noviembre pasado en Ginebra del mencionado comité debieron avanzar en la elaboración de la Carta Magna siria o su modificación, pero a causa de diferencias internas fue imposible efectuar una sesión de su grupo ejecutivo.

El domingo pasado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores viajó, junto al titular de Defensa Serguei Shoigu, a Turquía para efectuar consultas sobre asuntos regionales de mutuo interés, incluido el conflicto en Siria y la confrontación interna en Libia.

Visitas: 43

Compartir:
Salir de la versión móvil