jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Los 83 años Blandino; el Gallo de Cabaiguán

Eulogio Owen Blandino Morell, gloria del deporte cubano en la especialidad de Béisbol. Participó en 18 ediciones de Serie Nacional de Béisbol, varios campeonatos mundiales, centroamericano y torneos amistosos. Conocido como “El Gallo de Cabaiguán”; por ello el gallo es el símbolo del equipo de Sancti Spíritus.

Blandino

Por: Daisy Martín Ciriano

Han transcurrido 83 años del natalicio de Owen Eulogio Blandino Morrell, en la madrugada de aquel 13 de septiembre de 1939. Atendido por la partera Nata Cañizares, la que a su vez era su abuela fue el último de los hijos de Virginia Morrell Baso y  Jacobo Blandino Cañizares.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Presbiteriana, pero tempranamente con apenas 12 años comenzó a jugar pelota. Ejercicio que sería después, la razón principal de su vida.

Cuando tenía 19 años comenzó a aprender el oficio de tabaquero en chinchales particulares de Montoya y de Teonila Pérez, Cuca. Una vez alcanzado el dominio del oficio comenzó a trabajar en ocasiones en la fábrica Galileo y  definitivamente en Bauzá.

Participó en actividades de la lucha clandestina y después de la liberación de Cabaiguán en diciembre 1958, se incorporó a las actividades de la defensa. En abril de 1961, se encontraba un curso de artillero cuando el ataque mercenario a Playa Girón y formó parte de las tropas atrincheradas y listas para entrar en acción en las costas de la playa La Boca. Después regresó a su oficio junto a otros tabaqueros que procedían de su mismo centro de trabajo.

El triunfo de la Revolución le abrió las puertas a su pasión por el béisbol y a principios de 1959 jugó con el conjunto Sergio Soto de La Cabaña y a finales con el regimiento Leoncio Vidal las FAR de La Habana  y el combinado de Trinidad.

A partir del año 1961 la figura de Owen se vio jugar de forma consecutiva en 18 series nacionales como jugador activo. Fue uno de los más destacados y entusiastas iniciadores del béisbol revolucionario y quien al mismo tiempo tuvo magníficas actuaciones en el ámbito internacional.

Participación en Eventos Internacionales

AñoEventoPaís
1969Serie MundialRepública Dominicana
1970Juegos Centroamericanos y del CaribePanamá
1971XIX Serie MundialCuba
1971Torneo AmistosoItalia
1972Torneo por invitaciónHolanda
1972Torneo de la amistadRepública Dominicana
1972Segunda Serie del CaribeCuba
1972Serie MundialNicaragua
1973Torneo de la amistadAruba

Durante su participación en la Serie Mundial de 1969 en República Dominicana fue seleccionado champion bate, líder en bateo con 20 hits, 500 de average y 11 impulsadas.

Vistió también el uniforme de Orientales, Arroceros y Centrales, dignificando, además el del Equipo CUBA, en cada una de sus actuaciones. Mientras la estelar tercera base de los equipos Azucareros y Las Villas se mantuvo activo, los aficionados hablaban de este atleta con vocablos afables, pues su caballerosidad, sensibilidad y otras virtudes, le enaltecían  como pelotero integral, dentro y fuera de un diamante de béisbol.

Publicación Recomendada:

Reafirma la Uneac en Cabaiguán compromiso de mantener latente el movimiento cultural

Visitas: 239

Compartir:
Salir de la versión móvil