martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Los 90 del Paseo de Cabaiguán

paseo cabaiguan

Por: Daisy Martín Ciriano

Hoy recuerdan los cabaiguanenses la construcción del paseo. Las fotos que se conservan muestran el gran movimiento de equipos y de hombres durante la construcción. Los testimoniantes de aquel momento se han reducido y solo algunos cuentan momentos de su estancia en el lugar, después de avanzados los años.

La obra data del año 1927, cuando durante del gobierno de Gerardo Machado se realizaba la construcción de la carretera Central. La ruta que debía seguir esta vía, según los trazos de Obras Públicas,  distaba en varios kilómetros del centro poblacional. Esta situación provocó que el libanés José Chamán Milla y el ingeniero Manuel Coroalle,  acariciaran la idea de contactar con alguna persona influyente del gobierno para lograr acercar o más bien, atravesar el poblado con la moderna vía de comunicación, y que la amplia Avenida de Placetas se convirtiera en un paseo al estilo del Prado Habanero. Ambos se trasladaron a la capital en compañía del placeteño y representante a la Cámara Pastor del Río Carrillo.

Para satisfacción de todos, el Ministro accedió al desvío y entre los años 1928 y 1930 se desarrolló todo el proyecto constructivo de la carretera. En período se realizó la construcción del Paseo, que fue inaugurado el 24 de febrero de 1931. Inicialmente fue denominado Carlos Miguel de Céspedes, en honor al Ministro de Obras Públicas, pero con el decursar del tiempo su nombre fue modificado, hasta que al triunfo de la Revolución se denominó Camilo Cienfuegos.

Esta construcción es una valiosa joya del patrimonio local del territorio y a pesar que en el 2014 fue restaurado, está prevista la reanimación de su alumbrado para declararlo oficialmente Patrimonio de la localidad.

Por esta fecha llega a su noventa cumpleaños, pero seguirá esperando el retorno a la normalidad para que sus bancos y su alumbrado reciban los beneficios que necesitan.

Impactos: 139

Compartir: