viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Los inicios de la FMC en Cabaiguán

Las mujeres de Cabaiguán mostraron el interés por la unidad de todas, independientemente de la organización a que pertenecieran por lo que el proceso fundacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio transcurrió sin ningún tropiezo

FMC
Iselda Palomino Lorenzo fue miembro del primer secretariado de la FMC en Cabaiguán

Por: Daisy Martín Ciriano

Cuando el triunfo de la Revolución Cubana, existían muchas organizaciones femeninas de carácter político, social y católico, que de una forma u otra habían luchado contra la tiranía y otras surgieron después de 1959, como fue el caso de la Unidad Femenina Revolucionaria,que luchaba contra todo el que se oponía a las medidas populares.

En aras de lograr la unidad y la incorporación plena de la mujer a la Revolución se imponía la unión de todas estas organizaciones, por lo que el 23 de agosto de 1960, estas fueron convocadas para formar la Federación de Mujeres Cubanas, FMC.

El 15 de septiembre de 1960, se creó la FMC en el municipio de Cabaiguán, en una casa situada en la calle Alfredo López Brito, local que sirvió para reuniones y actividades. Su presidenta fue Idolidia Sancho Valladares; integraban el Secretariado además, Iselda Palomino Lorenzo, Antonia María Hernández López, Alicia Guerra, Mercedes Paz Sánchez y otras. En 1961 Iselda Palomino Lorenzo, pasó a ser la principal dirigente de la organización.

Entre las numerosas tareas cumplidas por la masa femenina se destacaron, la incorporación de la mujer a la producción y a la nueva sociedad, la recaudación de fondos para la construcción de círculos infantiles que con posterioridad serían dirigidos por mujeres, el apoyo a las Milicias Nacionales Revolucionarias, MNR, mientras operaban en el Escambray, la creación de las milicias femeninas, la incorporación de la mujer a cursos -como el de corte y costura-, la atención a los desvinculados del estudio y el trabajo, la transportación de materiales para la campaña de alfabetización y la realización de huertos caseros, las campañas de vacunación y la participación activa en las zafras del pueblo, campañas tabacaleras y frutícolas.

Varias mujeres del territorio participaron en eventos nacionales e internacionales como el Congreso Latinoamericano de Mujeres celebrado en Santiago de Chile el 19 de octubre de 1959. La delegación de Cuba estuvo compuesta por setenta y seis federadas, entre ellas, Diana Martín, representante de la fábrica de tabacos Alfredo López Brito de Cabaiguán; en el mes de enero de 1963 se celebró en La Habana, el Congreso de Mujeres de toda América, en el cual participó la federada del municipio Zoe Crespo González.

Publicación Recomendada:

Anisleidy: una mujer campesina de las botas al sombrero (+ Audio y Fotos)

Visitas: 59

Compartir:
Salir de la versión móvil