martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Marcada tendencia al crecimiento del dengue en Sancti Spíritus

Especialistas de Salud en Sancti Spíritus aseguran que en estos momentos no se registran pacientes graves, pero en semanas anteriores sí se reportaron espirituanos con complicaciones asociadas a la enfermedad, sobre todo en edades pediátricas

Sancti Spíritus

Una marcada tendencia al crecimiento tienen los casos de dengue en la provincia de Sancti Spíritus durante el mes de julio, lo cual se refleja en la tasa de incidencia de la enfermedad.

En la semana recién finalizada ese indicador se comporta en 43,5 contagiados con la dolencia por cada 100 000 habitantes en el territorio.

El doctor Carlos Ruiz Santos, subdirector de Salud en la demarcación espirituana, dijo a la ACN que en estos momentos no se registran pacientes graves, pero en semanas anteriores sí se reportaron espirituanos con complicaciones asociadas a la enfermedad, sobre todo en edades pediátricas.

La doctora Merlyn Rodríguez Estévez, jefa de la Sección de Control Sanitario Internacional en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), llamó a quienes presenten cualquier síntoma de la enfermedad a acudir de inmediato a su consultorio del Programa del Médico de Familia o a otra institución asistencial de salud cercana.

Agregó Rodríguez Estévez que entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y detrás de los ojos, los cuales en la primera etapa de la dolencia pueden confundirse con los de la covid.

Existen, además, los llamados signos de alarma como son vómitos frecuentes, temblores y dolor abdominal intenso, los que pueden llevar a un estado de gravedad de los pacientes que los padezcan, por lo que están propensos a caer en shock, presentar hemorragia interna, y hasta llevarlos a la muerte.

La especialista del CPHEM aseveró que los niños menores de un año y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar dengue grave, el cual es más probable si ya se ha tenido una infección por esta enfermedad anteriormente.

El doctor Carlos Ruiz Santos hizo énfasis en adoptar medidas de higiene ambiental para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, al igual que de la fiebre amarilla, del zika y la chikungunya, sobre todo si se tiene en cuenta que Sancti Spíritus ha estado en los últimos tiempos entre los territorios con un alto índice de infestación.

Las autoridades sanitarias reclaman mayor percepción de riesgo para evitar cualquier complicación.

Publicación Recomendada:

https://www.rcabaiguan.cu/el-dengue-golpea-a-cabaiguan-audio/

Visitas: 47

Compartir:
Salir de la versión móvil