martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Más sanciones de EE.UU. contra Cuba, pese a rechazo mundial

cuba bloqueo rechazo1

Por Victor M. Carriba

La Habana, 4 jun (Prensa Latina) Justo cuando una organización que agrupa a 79 estados de tres continentes demandó ‘el cese de las sanciones contra sus miembros’, Cuba recibe hoy una nueva andanada de castigos de parte de Estados Unidos.
Ese tema quedó estampado en el comunicado final de una cumbre virtual realizada la víspera por los miembros de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Oacps) para debatir sobre las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

El texto demandó ‘el cese de las sanciones contra sus miembros, ya que las sanciones dificultan aún más la protección de sus países y las poblaciones ante la pandemia’.

Cuba integra la Oacps, pero fue impedida de participar en el foro por videoconferencia debido al cierre de su acceso a la plataforma estadounidense ZOOM, utilizada para los debates de la cumbre.

Esa medida obedece al bloqueo económico, comercial y financiero que sufrimos los cubanos desde hace seis décadas, advirtió la embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, en una carta a la presidencia de la organización multilateral.

La diplomática precisó que el cerco estadounidense también ‘conculca el derecho de la isla caribeña de participar en los foros internacionales en el formato virtual, atendiendo a que la mayoría de las plataformas utilizadas provienen de Estados Unidos’.

Y además viola el principio de igualdad soberana de los Estados, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y sus propósitos, indicó.

Mientras la Oacps debatía sobre ‘la construcción de resiliencia a través de la solidaridad global’ para enfrentar las consecuencias de la covid-19, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunciaba en Washington las nuevas sanciones contra Cuba.

Esos castigos afectan a tres hoteles, dos centros de buceo, un parque marino para turistas y a la institución financiera Fincimex que ahora no podrán realizar negocios con compañías o ciudadanos estadounidenses.

El nuevo ataque eleva a más de 200 las entidades cubanas sancionadas por Washington, entre ellas empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, varios ministerios y numerosas instalaciones turísticas.

Las medidas dadas a conocer por Pompeo fueron rechazadas por el canciller cubano, Bruno Rodriguez, quien denunció que fueron diseñadas para afectar a las familias cubanas.

Asimismo, calificó de vergonzoso y criminal el recrudecimiento del bloqueo durante la covid-19, pandemia que ocupó el centro de la cumbre de la Oacps.

Al intervenir ayer en la cumbre virtual, la titular de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primera ministra de Barbados, Mia Mottley, apuntó que la recuperación global tras la pandemia no puede dejar atrás a ningún país y que las herramientas necesarias deben estar disponibles para todos los países.

Impactos: 14

Compartir: