martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Muestra atrasos Campaña de Declaración Jurada en Cabaiguán

4 onat

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

En la recta final de la Campaña de Declaración Jurada sobre los ingresos personales obtenidos en 2019 este proceso, prorrogado por la crisis sanitaria, no satisface las expectativas esperadas cuando parte del potencial cabaiguanense del sector cuentapropista y de la rama no cañera resta por presentar su documentación.

Yeiny Mondeja Figueroa, asistente al contribuyente en la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en el municipio, sostuvo que de los 902 trabajadores por cuenta propia obligados a cumplir con el deber formal cerca del 18 por ciento de los inscritos faltan por declarar y en la lista de los rezagados despuntan más de una veintena de artistas.

Mondeja Figueroa añadió que todavía se mantiene la limitación de trámites presenciales en la sede local de la ONAT y solo reciben la documentación vía electrónica a través del correo consulta@ss04.ssp.onat.gob.cu  o en el buzón de la entidad.

De los 2482 productores individuales, pequeños agricultores, usufructuarios y otros pertenecientes al sector privado del segmento no cañero, alrededor de medio millar quedan pendientes por entregar la información fiscal y quienes no lo hagan en el término establecido asumirán las sanciones que estipula la ley.

Niola Maité Pérez Torres, directora de esa instancia aquí, alertó sobre las consecuencias que conlleva infringir lo pactado con fecha tope 30 de diciembre y de no hacerlo previo a ese marco temporal perderán el beneficio de un 5 por ciento de descuento, asimismo para saldar la deuda existe la bonificación del 3 por ciento siempre que el pago se realice a través de la aplicación Transfermóvil.

“Se acudiría a la imposición de multas. El territorio tiene la fortuna que hace más de un lustro no exhibe omisos de campaña y pretendemos que ello se comporte. En ese sentido exhortamos a los contribuyentes aún por presentar su Declaración Jurada que consumen el acto con la mayor brevedad posible”.

Impactos: 22

Compartir: