viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Muestran intentos de Trump para desconocer elecciones

Nuevos detalles sobre los intentos del expresidente Donald Trump para desconocer los resultados de las elecciones de noviembre 2020 fueron divulgados en un informe del Comité Judicial del Senado, destacó hoy el diario The New York Times

trump

El extenso material abordó los esfuerzos del exmandatario para presionar al Departamento de Justicia y que hiciera su voluntad en las caóticas semanas finales de su presidencia, según el Times.

El documento señaló que el exmandatario en su desesperación intentó desplazar al entonces Fiscal General, Jeffrey A. Rosen y en su lugar nombrar a Jeffrey Clark, un funcionario poco conocido del Departamento de Justicia, para alterar los resultados de los comicios y sembrar entre los estadounidenses que perdió la carrera por un fraude de los demócratas.

Según Pat A. Cipollone, el entonces abogado de la Casa Blanca, ante la oposición de algunos de sus allegados y luego de tres horas de reunión, Trump cedió en su empeño, aunque aún hoy mantiene su mensaje de que fue despojado del triunfo pero sin presentar pruebas.

El informe se basa en documentos, correos electrónicos y testimonios de tres altos funcionarios del Departamento de Justicia, entre ellos Rosen; el fiscal general adjunto en funciones, Richard P. Donoghue, y Byung J. Pak, que hasta principios de enero era fiscal de Estados Unidos en Atlanta.

El diario neoyorquino subrayó que el documento es el más completo hasta ahora sobre los esfuerzos del expresidente al presionar al departamento para validar las reclamaciones de fraude electoral que habían sido refutadas por el F.B.I. y los investigadores estatales.

El texto provisional, que será dado a conocer esta semana, describe cómo los funcionarios del Departamento de Justicia se apresuraron a evitar una serie de eventos durante un período en Trump era asesorado sobre el bloqueo de la certificación de las elecciones por un abogado ajeno a su entorno.

Incluso, señaló el diario, las acciones del presidente eran tan inquietantes que su principal general y el presidente de la Cámara de Representantes discutieron la cadena de mando nuclear.

‘Este informe muestra al pueblo estadounidense lo cerca que estuvimos de una crisis constitucional’, dijo en un comunicado Richard J. Durbin, demócrata de Illinois y presidente del Comité Judicial del Senado.

‘Gracias a una serie de estadounidenses íntegros en el Departamento de Justicia, Donald Trump no pudo doblegar el departamento a su voluntad. Pero no fue por falta de esfuerzo’, dijo Durbin y afirmó que en su empeño habría ‘destrozado la Constitución para mantenerse en el poder.’

Visitas: 41

Compartir:
Salir de la versión móvil