miércoles, diciembre 8El Sonido de la Comunidad
Shadow

Museo cabaiguanense recibe distinción de la Sociedad Cultural José Martí (+6 Fotos)

Confiere Sociedad Cultural José Martí de Sancti Spíritus su más alta distinción al Museo Etnográfico Regional de Cabaiguán

1-	Museo Etnográfico Regional Campesino de Cabaiguán (Archivo)
Museo Etnográfico Regional Campesino de Cabaiguán (Archivo)

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Aunque sin público presente en las salas expositivas donde la herencia guajira y canaria se presentan solas, el Museo Etnográfico Regional de Cabaiguán que hace más de un año cerrara sus puertas por la situación sanitaria agasaja el Día Internacional de los Museos mediante los escenarios virtuales pero otro motivo le reconforta, la distinción El deber y la honra que recibiera recientemente.

El más alto reconocimiento conferido por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí fue otorgado a este reservorio de tradiciones en la jornada de clausura de la XXII edición del Coloquio Voces de la República.

“Sobretodo porque resulta un colectivo museológico que exhibe un trabajo sostenido durante casi cuatro décadas, no solo desde la conservación del patrimonio tangible sino que  despunta por su accionar en la transmisión oral de las costumbres”, señaló Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de esta membresía en la provincia.

El galardón entregado desde 2002 por dicha instancia no gubernamental destaca a personalidades e instituciones  por sus aportes a la cultura y a la sociedad.

Vísperas del 34 aniversario del Museo Etnográfico Regional y pese a las propuestas pausadas por la COVID-19, el centro en sintonía con la celebración habitual cada  18 de mayo permanece activo a través de las redes sociales para mostrarle al mundo el legado campesino que seduce al transeúnte al adentrarse en la carrilera de palmas.

Yanet Cardoso Martín, directora del Museo, añadió que además de promocionar la muestra del mes en las plataformas digitales, guiar visitas dirigidas en el universo online y apostar por actividades de extensión en varios espacios del municipio de acuerdo con los protocolos de bioseguridad, actualmente emplean el receso de la opciones presenciales para realizar labores de conservación y enriquecer la documentación de las colecciones.

Otra publicación de la categoría:

Daima Rojas: Guajira a mucha honra y echadita pa’lante (+fotos)

Impactos: 254

Compartir: