viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Extienden en Sancti Spíritus estudio de intervención en grupos de riesgo con candidato vacunal Abdala

Comenzaron a recibir el producto anti COVID-19 más de 1 300 trabajadores del sector bancario de la provincia. Ya ha recibido la primera dosis de Abdala alrededor del 80 por ciento de los trabajadores de la Salud

Extienden en Sancti Spíritus estudio de intervención en grupos de riesgo con candidato vacunal Abdala
En la medida de que exista disponibilidad podrían incorporarse otros sectores en iguales condiciones de exposición al nuevo coronavirus. (Foto: Alexey Mompeller/ Facebook)

Más de 1 300 trabajadores del sector bancario de la provincia —de las sucursales del Banco Popular de Ahorro, Banco de Créditos y Comercio y el Banco Financiero Internacional— comenzaron a recibir esta jornada la primera dosis del candidato vacunal anti COVID-19 Abdala, como parte del estudio de intervención a grupos de riesgo.

Según reveló a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, tal inclusión ha partido del excedente de dosis que ha quedado luego de la inoculación del producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología al personal de la salud.

“La incorporación ha estado sujeta a dos elementos esenciales: la cantidad de dosis disponibles y el contacto directo que tiene con la población este grupo de trabajadores, lo cual los pone en riesgo —aseveró Rivero Abella—. En la medida de que exista disponibilidad podrían incorporarse otros sectores en iguales condiciones de exposición al nuevo coronavirus”.

Quienes laboran en las sucursales bancarias de la provincia recibirán el candidato vacunal Abdala en los 40 puntos de vacunación habilitados en el territorio provincial, los cuales se distribuyen en las distintas áreas de salud de la geografía espirituana.

También deberán acogerse a los criterios de exclusión que rige el estudio de intervención en los grupos de riesgo, entre los que se hallan haber padecido la COVID-19, ser alérgico al timerosal, haber sido sido vacunado anteriormente, estar utilizando inmunosupresores en 30 días previo a la vacunación, encontrarse usando Nasalferón, Biomodulina T e Interferón.

Tampoco podrán recibir el candidato vacunal Abdala aquellos que padezcan de una enfermedad crónica y estén descompensados, las embarazadas ni las puérperas, los que presenten alguna patología aguda que contraindique la vacunación como es el caso de la fiebre, los pacientes con VIH que tengan una carga viral detectable o una enfermedad oportunista y los que tengan menos de 19 años de edad.

El estudio de intervención en grupos de riesgo inició en la provincia el pasado 10 de mayo con el personal de la Salud —trabajadores del sector y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas— y hasta la fecha ya han recibido la primera dosis de Abdala alrededor del 80 por ciento de las más de 25 000 personas de ese sector previstas a vacunar.

Tomado de Escambray.

Impactos: 13

Compartir: