lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Museo Etnográfico Regional de Cabaiguán: una joya de la cultura del terruño

3 foto Museo Etnográfico de Cabaiguán

El mes de mayo en un mes pródigo en conmemoraciones y homenajes. No solo por dar comienzo el mes de las flores es que reviste gran connotación. La primavera va llenando los campos con su colorido y perfume y hasta la ciudad llega esa alegría.

Con ese mismo entusiasmo el 18 se realiza otra conmemoración, por este año un tanto atípico, pero que no se puede pasar por alto: la celebración del Día Internacional de los Museos. En Cabaiguán tenemos dos instituciones con esa connotación: el Museo Municipal General y el Museo Etnográfico Regional, este último, único de su tipo en el país.

Con un guión museográfico muy acertado, esta institución cultural expone gran cantidad de objetos de la cultura campesina, el edificio en sí forma parte del guión. Desde la llegada del visitante y de una sola ojeada, se puede apreciar la correspondencia con las costumbres del campesinado del ayer: jardines, granero, letrina, arboleda, casa de curar tabaco, carreta para tirar con bueyes, entre otras piezas y edificaciones ya desaparecidas. En el interior se observa desde un tinajero, mesa y taburetes, hasta la tradicional hamaca, cerca del escaparate. No falta en el ajuar de la cocina, el tradicional fogón de leña, ni tampoco la tinaja y la coladera de café. Muchos de los elementos ya en extinción.

Este año en que los museos permanecen cerrados, a la espera de un mejor momento, sus trabajadores aguardan el instante de regresar a su labor. Volverán de nuevo las visitas dirigidas a salas y museos, volverán las actividades y exposiciones, pero hoy hay que aguardar y emplear el tiempo en planificar y crear nuevas actividades. Todo con el fin de engrandecer la labor de estas instituciones y de preservar nuestra historia tangible, por tanto llegue desde esta página las felicitaciones a los museólogos y demás trabajadores de Museos, en especial a los del Museo Etnográfico Regional de Cabaiguán.  

Impactos: 455

Compartir: