jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Neno el “Servicial” de Pueblo Nuevo

2 neno cabaiguan

Por: Osbel Ramón Díaz Mondeja

Hace pocos días, el 14 de septiembre se cumplieron los 86 años de Crescencio  Sánchez Machín a quien por ese nombre nadie lo conoce, pero cuando dices Neno Pino hasta las gallinas del barrio pueden darte su dirección.

El guáyense de nacimiento  vino al mundo aquel septiembre de 1934 envuelto entre hojas de plantas medicinales y las décimas como oraciones de cuna. Neno no pudo vencer  ni el sexto grado, “eran tiempos que cuando te parían te mandaban para el surco”.

Solo se sentó en el pupitre hasta el  cuarto grado como nivel escolar gracias al maestro habanero Adolfo Morales Leal (familiar de Eusebio Leal) quién de vacaciones impartía clases a un grupo de niños en la zona de Cruz de Neiva donde Neno era uno de sus discípulos.

Sin embargo sin ser catedrático titular, si es un universitario de la vida, con doctorado en bondad y amor a la naturaleza. Prueba de ello fue el día de su boda la cual realizó a la sombra de un palmar en la finca La Conchita, zona de Neiva.

Muchas cualidades se pueden argumentar de este padre y bisabuelo, el cual afirma, que la calma además de un arte es una necesidad para tener calidad de vida y una familia decente.

Su patio, es pedazo de tierra bendecida donde cultiva además de frutas, plantas medicinales y viandas, la amistad y solidaridad entre quienes lo visitan. Con más de cuarenta años de su vida como residente de Cabaiguán, hoy disfruta la vejez en la calle Sergio Soto  número 32 donde da fe de su paciencia cuando fija sus ojos en un raro animal amaestrado que en

Visitas: 69

Compartir:
Salir de la versión móvil