domingo, octubre 17El Sonido de la Comunidad
Shadow

Nieves la maestra, con 75 septiembres sus alumnos no la olvidan

Nieves Coello, es una de las maestras cabaiguanenses más destacadas de la enseñanza primaria, muchas generaciones de pobladores de este territorio pasaron por  su aula y aquellos hábitos que les enseñara los continúan acompañando.

Nieves

Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en Historia)

Entre los destacados maestros desarrollados durante los primeros años del triunfo revolucionario, se encuentra Nieves Coello Concepción. Su nacimiento ocurrió en Cabaiguán, el 29 de septiembre de 1946. Procedía de un hogar familia humilde y sus primeros grados o sus primeras enseñanzas, las recibió en su propio hogar. Obtuvo tempranamente un nivel aproximado de cuarto grado en un aula de barrio donde su madre impartía clases. Su vocación nació allí y se consolidó dentro de la Campaña de Alfabetización. A partir de ella luchó por ser obtener el título como maestra.

Después de concluida la campaña se incorporó a impartir clases en un aula de Seguimiento, llamada Revolución Rusa y al siguiente año al centro Conrado Benítez. Su ingreso en el centro Sabino Pupo del EBIR, en la zona de Manaquita le dio la oportunidad de prepararse educacionalmente a través de cursos en diferentes lugares los que le valieron para poder graduarse en la enseñanza.

Tiempo después se integró al claustro de la escuela primaria Julio Antonio Mella y después de cumplir con el período de licencia de maternidad ,y a solicitud de la directora Zoraida Manzano, cubrió un aula en la Guillermo Moncada, centro donde permaneció por más de cinco años. Laboró después en los centros Conrado Benítez y Héroes de Girón, incorporándose definitivamente a la ENU Nieves Morejón donde se consagró como maestra de primer ciclo.

En ese centro ocupó el cargo de directora en el curso 86-87 y durante este  período obtuvo el título como Licenciada en Educación Primaria, en el entonces ISP Capitán Silverio Blanco Núñez. Formó parte del gran número de maestros primarios  que conformaron la primera graduación que realizó el Ministerio de Educación en esta enseñanza.

Esta ejemplar educadora con sus 75 años forma parte de esa querida legión de maestros insignes en el territorio. Aún guarda con satisfacción reconocimientos por su  labor investigativa y aportes al sistema educacional en la Educación Artística, la ortografía, el juego y la lectura.

 Hoy, los tantos y tantos alumnos que transitaron por sus aulas se deben sentir felices al reconocer todas las virtudes que atesora su maestra, aquella que nunca elevó demasiado la voz, la que exigió por la buena caligrafía y ortografía, la que le dedicó todo su amor y además su ejemplo. ¡Este miércoles la profe Nieves cumplió sus 75 años de edad.

Publicación Recomendada:

Evidencian elevada positividad eventos de transmisión por COVID-19 abiertos en Cabaiguán

Impactos: 689

Compartir: