viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

No existen casos diagnosticados de cólera en Sancti Spíritus

A pesar de que hay un incremento de enfermedades diarreicas agudas no existen casos diagnosticados con cólera.

cólera

Unas 6 000 personas han sido atendidas en Sancti Spíritus en lo que va de año con síntomas asociados a enfermedades diarreicas agudas (EDA), pero ninguno diagnosticado de cólera, informó a Escambray la doctora Yurién Negrín Calvo, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Al cierre de la semana 42, los casos con EDA en el territorio representan un aumento del 27 por ciento si se comparan con igual periodo del año anterior y también se ha incrementado el número de atenciones por esta causa dentro del sistema de salud pública de la provincia.

“Hoy Sancti Spíritus tiene incidencias de las enfermedades diarreicas agudas, de manera general lo valoramos de esa forma, situación que no difiere de lo acontecido en años anteriores”.

De acuerdo con la especialista también hay municipios con un comportamiento superior al de otros años como son los casos de La Sierpe, Trinidad y la cabecera provincial. 

“No hemos tenido un comportamiento de alarma, ni brotes por esta casusa, claro, los casos se incrementan en relación con el 2021 porque ese fue un año atípico para evaluar cualquier tipo de enfermedad trasmisible que no haya sido covid”.

Negrín Calvo añadió que a partir del pasado 2 de octubre la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta internacional a propósito de la incidencia de casos de cólera en Haití y, como muchos cubanos viajan a esa hermana nación, en nuestra isla se activaron los protocolos sanitarios con el fin de establecer una vigilancia epidemiológica.

“En la provincia no hay incidencia alguna de casos de cólera, aunque por supuesto el sistema de salud cubano ha habilitado incluso salas para atender dicha enfermedad de ser necesario”.

La especialista insistió en el frecuente lavado de las manos como medida universal para prevenir cualquier enfermedad diarreica, especialmente antes de ingerir alimentos, después de acudir al baño o atender personas encamadas.

Para la Subdirectora del CPHEM resulta igualmente necesario evaluar la calidad del agua que consumimos cada día y hervirla, o al menos filtrarla o purificarla con hipoclorito de sodio al 1 por ciento, del cual, agregó, existe hoy disponibilidad en toda la red de farmacias de la provincia.

Publicación Recomendada:

Estabiliza Torrefactora de Cabaiguán producción de café de la canasta básica

Visitas: 42

Compartir:
Salir de la versión móvil