viernes, enero 27El Sonido de la Comunidad

Nueva ruta en Lomas de Fomento reforzará ofertas del turismo de naturaleza en Sancti Spíritus

Las 16 áreas protegidas de la provincia Sancti Spíritus, ocupan más de la quinta parte de la superficie de esta región central de Cuba.

La próxima incorporación de la ruta Bohío del Guajiro de Argüelles a las opciones que se ofrecen en el área protegida Lomas de Fomento, uno de los 16 sitios bajo esta categoría que existen en la provincia de Sancti Spíritus, reforzará la práctica del turismo de naturaleza en una región con fuertes incentivos para ello.

Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Flora y Fauna del municipio montañoso de Fomento dan los toques finales al proyecto que potenciará la inserción del segmento internacional en un lugar que sobresale por sus valores paisajísticos, la integridad y naturalidad de sus exponentes.

Yudit Martínez Hernández, especialista en conservación de especies, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el producto ya se comercializó para el mercado foráneo y se espera que en los meses de febrero o marzo comiencen a recibir turistas, los que podrán optar, por ejemplo, por la modalidad de senderismo.

Uno de los atractivos del Bohío del Guajiro de Argüelles es la posibilidad que brinda de entrar en contacto directo con las costumbres y modos de vida del campesinado cubano en una región conocida por el cultivo del café.

Anteriormente, la casa de visita de Lomas de Fomento ofertaba solo para el turismo nacional los senderos Abra de la Lechuza y Melocactus guitartti, detalló Martínez Hernández, quien aseveró que en el caso de este último su objetivo esencial es mostrar el hábitat y las labores para proteger el cactus de igual nombre, una especie endémica en peligro de extinción.

La apertura de la ruta, insistió, es una oportunidad para que el público conozca lo que se hace en la reserva florística manejada en materia de preservación de la flora y la fauna, y sus ingresos pudieran dedicarse a otras acciones, como el mantenimiento de los espacios.

Según la especialista, la entidad fomentense cuenta con una docena de obreros encargados de diferentes proyectos, entre ellos los relacionados con la protección del área, el enriquecimiento del bosque y el manejo de los especies invasoras.

Entre las acciones más importantes que se desarrollan en la UEB, Martínez Hernández citó el programa de educación ambiental, el cual se enfoca, principalmente, en el trabajo con los niños y profesores de las diferentes escuelas.

De acuerdo con datos aportados con anterioridad por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Sancti Spíritus, las 16 áreas protegidas de la provincia ocupan más de la quinta parte de la superficie de esta región central, lo que la convierte en una de las de mayor territorio en Cuba declarado bajo esta categoría.

Publicación Recomendada:

Realizaron actividad productiva en cooperativa cabaiguanense en saludo al aniversario 84 de la CTC (+ Fotos)

Impactos: 10

Compartir:
Salir de la versión móvil