sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Nueva variante de covid circula en Sancti Spíritus

Autoridades del sector de la Salud aseguran que, como variante ómicron, se transmite de persona a persona, por eso recomiendan que se use la mascarilla siempre que sea posible, mantener la higiene de las manos y acudir prontamente al médico

variante

Autoridades del sector de la Salud en la provincia han confirmado la circulación en Sancti Spíritus de una nueva variante de ómicron, la cual se ha denominado por los expertos XBB1 y provoca las mismas manifestaciones clínicas que las anteriores, según los especialistas.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, aseguró que la nueva variante —que comenzó a circular en Europa y que se ha introducido en varias provincias del país debido al comercio y el turismo— no es ni más mortal ni más letal que las otras.

“Estamos ante otra variante, pero con iguales características —afirmó Rivero Abella—. No tenemos por qué preocuparnos, aunque sí debemos cuidarnos: lavado frecuente de las manos, el uso de la mascarilla, sobre todo, en grandes concentraciones de personas y ante la presencia de síntomas respiratorios”.

De acuerdo con el doctor, a la par están circulando otros 16 virus respiratorios, algunos de los cuales provocan manifestaciones clínicas importantes como fiebre, artralgia, cefalea… “No todo lo que está circulando es covid, hay otros virus que dan más síntomas que la covid”, aseguró.

“Como variante ómicron, tiene el mismo comportamiento: se transmite de persona a persona, por eso recomendamos que se use la mascarilla, pero no es una norma en estos momentos ni está indicado por el Ministerio de Salud Pública”, agregó el directivo.

Asimismo, la propia fuente precisó que no siempre se secuencian casos contagiados con esta nueva variante y que, además, la obligatoriedad del examen del PCR a los viajeros de determinados países, como por ejemplo Nicaragua, ha permitido estudiar a varias personas asintomáticas.

“Prácticamente es cero la positividad del PCR, por lo que quiere decir que no existe por el momento una alarma con esta variante de ómicron”, aseguró.

Según el galeno, la efectividad de las vacunas cubanas también es una fortaleza para combatir la covid. “Uno de los objetivos de nuestra vacuna, además de que está reconocida su eficacia, es que el comportamiento de estas variantes sea como un catarro común y así se está comportando esta variante: ni es letal, ni se transmite mucho más”.

De ahí que la insistencia del personal de la salud vuelva a ser la misma: usar nasobuco siempre que sea posible, mantener la higiene de las manos y acudir prontamente al médico. (Tomado de Escambray)

Publicación Recomendada:

Rinden tributo en Cabaiguán al Comandante Faustino Pérez Hernández en el trigésimo aniversario de su fallecimiento (+ Audio y Fotos)

Visitas: 31

Compartir:
Salir de la versión móvil