viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Oposición israelí forma gobierno y pone fin a la era Netanyahu

El jefe del centrista Yesh Atid, Yair Lapid, anunció la formación de un gabinete de coalición, desbancando así del poder al actual premier israelí Benjamín Netanyahu

Oposición israelí
Tomado de Prensa Latina

Tel Aviv, 3 jun. El jefe del centrista Yesh Atid, Yair Lapid, anunció la formación de un gabinete de coalición, desbancando así del poder al actual premier, Benjamín Netanyahu.

A poco menos de dos horas de que expire el plazo fijado por el presidente del régimen israelí, Reuven Rivlin, Lapid ha anunciado la madrugada de este jueves que la oposición ha logrado armar una coalición para poner fin a los 12 años del mandato de Netanyahu.

Durante los dos primeros años, el nuevo gabinete estará encabezado por el líder del derechista Yamina, Naftali Bennett, que será reemplazado por Lapid durante los dos siguientes.

“Prometo que este [gabinete] trabajará al servicio de todos los ciudadanos israelíes, los que lo votaron y los que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo que esté en su poder para unir y conectar a todas las partes de la sociedad israelí”, ha manifestado Lapid en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que el pacto de la coalición debe pasar una votación de confianza en el parlamento israelí antes de que juren un nuevo gabinete y el primer ministro.

El pacto está firmado por ocho partidos, a saber: el partido izquierdista Meretz, los socialdemócratas del Partido Laborista, el partido Yisrael Beiteinu, Azul-Blanco, Yamina, Yesh Atid, el partido árabe Raam y Lista Árabe Unida.

Netanyahu había dicho que su partido, el Likud, y Yamina habían llegado a un acuerdo para formar un gabinete de derecha, pero Bennett se negó a firmarlo.

Netanyahu dejaría el poder mientras está acusado de una serie de casos de corrupción: recibió obsequios de amigos multimillonarios e intercambió favores con magnates de los medios de comunicación para una cobertura más favorable de su persona y su familia.

(HispanTV)

Impactos: 13

Compartir: