viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Orlando: el Farmacéutico de Cabaiguán

2 ORLANDO FARMACEUTICO

Por: Aramis Fernández Valderas

Cuentan que ya en el año 1912 existía un dispensario en Cabaiguán al cual acudían los pobladores del territorio para satisfacer las necesidades de los pocos productos químicos de aquel entonces para sanar las enfermedades, sin embargo aquellos primeros farmacéuticos del territorio hacían pociones mágicas para aliviar el dolor.

Orlando Rodríguez Negrín, no perteneció a la primera generación de los boticarios, pero sí conoce la historia de oídas, esto lo motivó para que en 1962 comenzará como auxiliar en una de las droguerías de la comarca cuando apenas tenía 21 años de edad.

Ahora cuando ronda los ochenta mira desde la barrera el mostrador, sin embargo: “La persona se jubila”, cuenta Roche Negrín, “pero el oficio, jamás”. Pequeño de estatura, ágil como en su juventud regala recuerdos de aquella red farmacéutica existente en el municipio.

“Aquí en el pueblo estaban La Prieto, La Varela, la Droguería Pinto, así como las de Domingo Ramos y Graciela Vera entre otras, pero también existían pequeños dispensarios en las comunidades rurales más pobladas en la mayoría de las cuales trabajé”.

Para Orlando, el farmacéutico, nace en la persona y en la medida que pasa el tiempo el oficio se prende del cuerpo, son muy pocos los trabajadores del sector que emigran hacia otras labores, ¿Por qué?, porque uno se enamora de las químicas de los olores, de servir a los demás y de saber orientar el empleo de muchos medicamentos”

Hoy 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico fecha fue fijada en honor a que ese día se creó la Federación Internacional Farmacéutica. El objetivo de dicha celebración es el de promover y apoyar la labor e importancia que tienen estos profesionales a la hora de prevenir enfermedades, y su papel en la promoción de la salud. 

En Orlando Rodríguez Negrín el oficio permanece apoderado del cuerpo como el propio corazón “Seré farmacéutico mientras viva”, aunque ahora recorre con la vista los anaqueles desde la otra parte del mostrador.

Visitas: 100

Compartir:
Salir de la versión móvil