lunes, julio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Ortelio Hernández García: 53 moliendas de dulce constancia (+ Fotos)

Todavía sube y baja la elevada escalera de la máquina con una habilidad increíble y de la vetusta cabina apenas sale, solo lo necesario ante cualquier atoro de sus cuchillas o cualquier eventual rotura. Así lleva ya 53 moliendas de dulce constancia.

moliendas

Por: Osbel Ramón Díaz Mondeja.

Ni las madrugadas, el sol o la pica pica han detenido la voluntad azucarera de Ortelio Hernández García, el cabaiguanense integrante del pelotón 11 de la CPA 1ro de enero que con 53 Zafras continúas detrás del timón de su KTP- 2, la combinada que estrenó en la década de los años 80 y todavía se niega abandonar.

Con 73 años de edad recuerda cuando en 1969 comenzó con una jaiba (alzadora) hasta el año 1975 en el cual pasó al corte mecanizado y ya acumula 47 moliendas encima de las combinadas.

Todavía sube y baja la elevada escalera de la máquina con una habilidad increíble y de la vetusta cabina apenas sale, solo lo necesario ante cualquier atoro de sus cuchillas o cualquier eventual rotura.

Le propusieron cambiarla por una más moderna pero se negó, porque dice conocerle los «resabios» a esta y con la cual ha sido operador millonario por largos años.

Afirma que todo lo que tiene se lo debe al sudor de su constancia laboral. Desde los artículos de la vivienda, el carro que obtuvo en el año 1981 y los viajes a diferentes países.

Ortelio afirma desobedecer los consejos familiares y marchar cada madrugada al encuentro con su eterna novia (la combinada) donde se fusionan amorosamente y entregan los más «dulces besos» de productividad laboral.

Asegura que todavía no tiene pensado apagar el motor, ni detener las cuchillas en la entrega de caña al central. Por tal motivo con la chispa que lo caracteriza me expresó: “Periodista hasta aquí la entrevista que llegó otro camión”.

Publicación Recomendada:

Recibió dosis de refuerzo antiCOVID-19 el 98 por ciento de la población cabaiguanense

Compartir: