jueves, junio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Otorga la ONAT en Cabaiguán firma digital a personas naturales

La firma digital permite por el momento la solicitud de la presentación de la Declaración Jurada, reclamaciones, recursos de aplazamientos de pago, devoluciones de ingresos indebidos y certificaciones fiscales

firma digital
La firma digital favorece al contribuyente identificarse en internet con absoluta protección y validez.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo.

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) continúa abriéndose al mundo virtual y la firma digital deviene hoy una nueva asistencia que facilita, con total seguridad, varias gestiones a los contribuyentes cabaiguanenses.  

Niola Maité Pérez Torres, directora municipal de esa instancia, argumenta que la rúbrica puede emplearse para agilizar de forma no presencial la presentación de la Declaración Jurada, reclamaciones, recursos de aplazamientos de pago, devoluciones de ingresos indebidos y solicitud de certificación fiscal.

Añadió que hasta el momento solo una titular incluida en la nómina de trabajadores  por cuenta propia de la actividad arrendamiento de habitaciones resultó la primera en requerir su inscripción, proceso al que debe sumarse el resto del potencial.   

Se trata de Olga Lidia del Río Quirós quien precisó a www.rcabaiguan.cu que previamente demandó una cita a la ONAT  para formalizar la diligencia.

“La prestación fluyó fácil y en el menor tiempo posible. Es una comodidad porque desde mi negocio puedo efectuar pagos y hacer demás trámites que dispone de firma. Todavía no la he utilizado pero tengo proyectos para efectuar contratos con la Empresa Universal Sancti Spíritus”, dijo la emprendedora. 

Según la funcionaria por el momento la posibilidad de obtener la firma o certificado electrónico, que permite al contribuyente identificarse en internet con absoluta protección y validez  desde su domicilio, se ofrece a las personas naturales quienes cumplirán algunos requisitos.  

“Poseer la reciente versión de la aplicación Trasnfermóvil, una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria  en CUP con saldo suficiente para liquidar el pago que se exige, 120 pesos cubanos, y un teléfono inteligente con sistema operativo Android. Llevarán un dispositivo electrónico para exportar la firma digital. Por último convierten el documento en PDF para estampar  la rúbrica  cuando lo necesiten”, concluyó.

La ONAT es pionera en el país en la ampliación  de sus servicios en este escenario al implementar con anterioridad el correo consulta, la página institucional de dicho órgano y   otras vías que facilitan la tramitación de documentos.

Publicación Recomendada:

Las 63 medidas oxigenan agricultura cabaiguanense (+ Audio y Fotos)

Compartir: