lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Parlamentario belga reconoce solidaridad de Cuba en salud

l1MH 47148095 cuba medicos

Bruselas, 30 ene. El parlamentario belga Kurt De Loor resaltó la solidaridad internacional mostrada por Cuba en materia de salud durante seis décadas y su aporte a la actual lucha contra la Covid-19.

En entrevista con Prensa Latina, De Loor consideró a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve merecedoras del premio Nobel de la Paz 2021, por su papel en el enfrentamiento a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la respuesta dada desde su creación en 2005 a enfermedades y desastres sufridos por países en diversos continentes.

‘Aun cuando lo hacen por razones humanitarias, es tiempo del reconocimiento internacional. Pudiera parecer extraño que una pequeña isla caribeña envíe equipos médicos a áreas azotadas de todo el mundo, incluyendo en naciones capitalistas, pero la realidad es que lo ha hecho por casi 60 años’, subrayó el senador por el Partido Socialista-Diferente (SP.A).

De Loor es uno de los más de 20 legisladores federales y regionales de Bélgica que solicitaron al Comité Noruego del Nobel la entrega del galardón relacionado con la paz a las brigadas Henry Reeve.

El integrante del Parlamento Flameco lamentó que pocos en Europa conozcan esta labor solidaria de Cuba, manifestada durante tantas décadas ante huracanes, inundaciones y otros desastres, así como en la crisis sanitaria de la Covid-19.

Apenas escuchas o lees algo al respecto en los medios occidentales, aunque la isla ya ha enviado a sus hijos e hijas a 160 países. Ellos combatieron el Ébola en África, y ayudaron a víctimas del huracán Stan en Guatemala, de inundaciones en Bolivia, de un tsunami en Indonesia y Sri Lanka y de la actual pandemia en Italia, por solo citar algunas misiones, comentó.

De acuerdo con De Loor, las campañas desde Estados Unidos para tratar de desacreditar el trabajo solidario de los profesionales de la salud cubanos constituyen una falta de respeto a la comunidad internacional.

Estas acciones forman parte de las estrategias contra Cuba, un país que lleva 60 años bajo el bloqueo financiero y económico impuesto por Estados Unidos, política con un severo impacto en la vida de la nación caribeña, manifestó a Prensa Latina.

Para el parlamentario, la trayectoria de las brigadas Henry Reeve desde su creación en 2005 y su contribución a la lucha contra la Covid-19, representan argumentos más que suficientes para otorgarles el Nobel de la Paz.

Estos equipos de voluntarios, entrenados en la asistencia en situaciones de desastres y en el control de enfermedades contagiosas, han atendido a alrededor de cuatro millones de personas en 45 países. ¿Hay algún país de Occidente con semejante registro?, preguntó. (Fuente:PL)

Impactos: 7

Compartir: