jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Parlamento de Venezuela adelanta conformación del Consejo Electoral

Venezuela Asamblea

Caracas, 4 mar (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela iniciará hoy el proceso de entrevistas a los aspirantes a ocupar un puesto en la directiva del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Giuseppe Alessandrello, anunció que la instancia convocará durante jueves, viernes y el próximo lunes a los ciudadanos postulados para integrar el CNE, luego de la evaluación de sus expedientes.

En declaraciones a los medios desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el parlamentario precisó que algunos de los 114 candidatos quedaron excluidos de la lista inicial, por incumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Tras el proceso de entrevistas, el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional tendrá hasta 20 días para presentar los nombres de los ciudadanos que hayan alcanzado el nivel final del proceso de postulación.

El Parlamento venezolano debe elegir en abril próximo a los nuevos rectores del CNE, encargados de convocar a los ejercicios comiciales previstos en el cronograma.

Como resultado de la Mesa de Diálogo Nacional, el Legislativo promulgó esta semana en sesión ordinaria, la Ley Derogatoria de la norma reguladora de los periodos constitucionales y legales de los poderes públicos.

Esta decisión allanó la ruta para la convocatoria de nuevos comicios en el transcurso de 2021, con el propósito de elegir de manera simultánea a los 23 gobernadores y 335 alcaldes de la nación sudamericana.

‘De forma sabia, esta Asamblea Nacional está sirviendo la mesa para la fiesta democrática que se suscitará este año, ya no hay ningún tipo de obstáculos para realizar las elecciones en los términos solicitados por la oposición’, subrayó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

En recientes declaraciones a medios internacionales, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, instó a todos los sectores de oposición a participar en un proceso electoral de carácter amplio y protagónico.

El 6 de diciembre de 2020, el país celebró comicios parlamentarios, sellados con un triunfo arrollador del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico, que consiguieron el control de la Asamblea Nacional con más del 90 por ciento de los escaños.

Visitas: 33

Compartir:
Salir de la versión móvil