domingo, junio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Partidos de Chile en carrera hacia La Moneda

Chile Palacio Moneda

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

En México y donde quiera que se abrieron los micrófonos para la Competencia de Canto Internacional El Duelo retumbó la voz de Rosalia Díaz Bermúdez, cantautora cabaiguanense coronada en la primera edición de este certamen quien vestida de talento recibió las ovaciones de un público que continúa descubriendo su sensibilidad melódica.

El jurado del concurso virtual, iniciativa de la región azteca, reconoció el potencial de la artista que se enfrentó a una veintena de participantes, en su mayoría mexicanos, aunque afinaciones de Honduras, Argentina, Chile, Estados Unidos, Venezuela, demás regiones de Latinoamérica y España se escucharon en el encuentro.

“Todo transcurrió en 15 galas celebradas los fines de semana. Los coachs nos asignaban la pieza el viernes y teníamos que prepararnos para defenderla on line el domingo ante el comité evaluador que emitía sus criterios y la puntuación”.

Una versión suya del tema “Listen” popularizado por Beyonce, le valió el pase en el proceso de selección y durante las cruzadas musicales esta cubana dio batalla.

“Para la defensa final exigieron cuatro obras. En una había que escribir la letra pero dieron la posibilidad de basarse en una con la pista ya hecha. Opté por el tema “Un loco enamorado” de Adalberto Álvarez que se ajustaba a uno de los requisitos exigidos para esa jornada: describir la experiencia en los días del concurso. Las restantes debían girar en torno a la tristeza, la esperanza y otra elección libre para cantar a capella”.

Para Rosalia Díaz, la competición marcó un ascenso en su carrera, iniciada en la agrupación de aficionados “Ambos mundos”. De aquellos acordes rockeros guarda los mejores recuerdos; mas el Festival de Música Popular Arturo Alonso devendría la confirmación de la reconocida compositora e intérprete multipremiada en dicha cita en ambas categorías, oportunidad que la insertó en el pentagrama boricua al defender letras de autores de esa tierra.

“Incursioné en la salsa, la balada y varios géneros nunca antes explorados. Agradezco sobremanera a El Duelo por permitirme haber creado amigos de la talla de mi coach, el mexicano Pablo Sarate Avilés, joven pero con un futuro promisorio en la música”.

Su Canal de YouTube la mantiene activa en las plataformas digitales al alejarse temporalmente del escenario tradicional por la crisis sanitaria imperante pero permanece a la espera de nuevos proyectos, resultado del evento que le trajo una de las primeras alegrías del 2021.

“Con la sumatoria de amigos llegó por fortuna Audiel Moisés con quien planifico un proyecto. De concretarse, se cumplirá mi deseo y el de este costarricense de colaborar juntos en un disco a producirse en su país”.

Impactos: 13

Compartir: