lunes, julio 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

¡Patria o Muerte!, una consigna para todos los tiempos

Patria o Muerte encarna la esencia de una tradición histórica del batallar heroico desde el siglo XIX y que trasciende día tras día en el decursar del tiempo

patria
Patria o Muerte resume una conducta de resistencia y victoria ante el enemigo.

Por: Redacción Digital

El 5 de marzo de 1960, Fidel Castro pronunció una consigna que nos acompaña hasta nuestros días: ¡Patria o Muerte! La frase resume una tradición histórica de nuestras luchas por la independencia.

La expresión se empleó en un contexto de permanentes agresiones, donde la soberanía nacional se hallaba impugnada. La Revolución comenzó a implementar medidas a favor del pueblo, contraria a los intereses de Estados Unidos, que recrudeció su postura hacia Cuba. Esto nos colocaba en la disyuntiva de ceder o resistir, aunque costase la vida.

Patria o Muerte resume una conducta de resistencia y victoria ante el enemigo. Encarna la esencia de una tradición histórica de batallar heroico desde el siglo XIX. La firme decisión de morir por la patria es apostar por la vida, por hacerla cada día más próspera y libre; y ello solo se logra con soberanía, sin ella no vale la pena vivir.

El ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!, pronunciado por Fidel al final de cada discurso, es una muestra de confianza en la victoria del pueblo, una reafirmación de perseverancia y representa la continuidad de nuestro proceso revolucionario.

Publicación Recomendada:

Reconocerá FMC de Cabaiguán trabajo de Aida María Rodríguez Ledesma en la organización femenina

Compartir: