sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Periodistas de Cabaiguán consecuentes con historia de la prensa local

3 prensa cabaiguan

Por: Aramis Fernández Valderas

¡Vaya la Lagartija Mocha!, ¡Compre, compre aquí la última noticia de Cabaiguan!, ¡Vaya la guagua de Sergio comienza a dar viajes a Santa Lucía! , ¡Vaya falleció Tinguaro!, ¡Aquí la Lagartija Mocha!, ¡El mejor periódico de Cabaiguan!

Así también era el Heraldo, y otros periódicos con fines comerciales que circularon en el municipio a partir de 1912, donde se trabajaban más los comerciales que las noticias, aunque sí había abundante literatura.

Cabaiguán tuvo una fecunda tradición en las publicaciones periódicas que se evidencian con los siguientes títulos: “El Heraldo” en 1912, fundado por Manuel Pruna y dirigido por Adolfo Pruna; La revista trimestral “Germina” en 1914, propiedad de Juan Arce; “Luz”, era una revista decenal ilustrada y dirigida por Víctor  Fernández.

Otros periódicos fueron el “Gente Nueva” que circuló en 1916; “El Progresista”  en 1917 que fue fundado por Arsenio Ocampo; El  “Ecos de Cabaiguán” en 1918, tenía carácter político y fue fundado por Juan Jiménez.

En 1920 apareció “La Paz” con carácter político independiente, editado también por Juan Jiménez; “La Verdad” de 1923, sustentaba  las ideas políticas del Partido Liberal y lo encabezaba Arturo Santaló, Ocampo Hernández y Sardá.

Existen otros muchos periódicos y revistas, pero todavía, ya fallecido,  se escucha a Claudio Clemente alertando la salida de “La Lagartija Mocha” del cual era su administrador.

A él lo recordamos este 14 de marzo, Día de La Prensa en homenaje a la fecha en que saliera en 1892 el primer número del periódico “Patria”, creado por José Martí.

Hoy no se anuncia La Lagartija Mocha, pero si los periodistas de La Voz de Cabaiguán, aúnan las mejores tradiciones periodísticas del territorio, para ser consecuente con los fundadores y sobre todo para como dijera nuestro Héroe Nacional “Juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”.

Visitas: 68

Compartir:
Salir de la versión móvil