sábado, septiembre 24El Sonido de la Comunidad
Shadow

Pese a ligeras afectaciones, lluvias beneficiarán a agricultura espirituana

Por ahora, de forma preliminar se reportan ligeras afectaciones en algunas áreas agrícolas cercanas al cauce del Agabama, en Trinidad. Los vegueros dan calor al tabaco guardado en los aposentos

ligeras afectaciones

Tal como se presumía, algunas áreas productivas asentadas en la cercanía del cauce del río Agabama, en Trinidad, concentran de forma preliminar las principales afectaciones dejadas por las lluvias de estos días al sector de la Agricultura en la provincia de Sancti Spíritus, humedad que de forma general debe resultar a la larga beneficiosa.

Así lo hizo saber a Escambray Eduardo Jiménez Calzada, jefe del Departamento Agrícola en la delegación provincial de la Agricultura, quien adelantó que este domingo en todos los territorios hay comisiones de trabajo evaluando en el terreno el impacto de las precipitaciones a fin de tener una evaluación más exacta de la situación de los cultivos en cada lugar.

“Conocemos que zonas de Trinidad cercanas al río Agabama, específicamente en las cooperativas Ramón González Coro y Pedro Lantigua, ocurrieron inundaciones en áreas de cultivos; además, en la parte de Araca, donde tenemos plantaciones de plátano, en estos momentos también están inundadas”, explicó Jiménez Calzada.

Esos daños están concentrados en áreas muy cercanas al río, subrayó la fuente, y hasta este momento, recalcó, “es donde conocemos que ocurrieron inundaciones y se están estimando los daños en los cultivos, que mayormente son calabaza, plátano y boniato”, señaló.

Precisó la fuente que previo a las lluvias se cosechó un nivel de calabaza; en tanto, dijo que “en el resto de las áreas altas de la provincia no tenemos, preliminarmente, reportes de afectaciones; en el futuro estas precipitaciones benefician a la Agricultura”, expresó Jiménez Calzada.

También adelantó que, ante los altos niveles de humedad, los vegueros de tabaco han acudido a una práctica que ya han aplicado en otros momentos y en muchos aposentos están dando calor con carbón.

“Cuando la hoja no está bien seca el exceso de humedad es dañino; a todos los productores que han solicitado carbón se les ha tratado de abastecer para que puedan aumentar las temperaturas dentro de las casas de curación y proteger así ese importante renglón económico”, comentó a Escambray el directivo de la Agricultura en Sancti Spíritus.

Publicación Recomendada:

https://www.rcabaiguan.cu/la-inflacion-galopa-a-su-antojo-en-cabaiguan/

Impactos: 2465

Compartir: