martes, noviembre 29El Sonido de la Comunidad
Shadow

La inflación galopa a su antojo en Cabaiguán

La inflación golpea como si fuera una inmensa masa a cada ciudadano de Cabaiguán, lugar donde no existen frenos ni para disminuir en cierta medida los productos de primera necesidad.

Inflación

Por: Lillipsy Bello Cancio

A más del 70% se incrementó la inflación en Cuba en el 2021, según los especialistas, cifra que este año ha continuado creciendo y si no, que se lo pregunten a cualquier cabaiguanense que haya tenido que pagar un litro de aceite a 900 y mil pesos, una libra de cerdo a 240 o un par de botas de gomas para trabajar a 3500.

¿Hasta cuándo?, ¿quién le pone el cascabel a este gato?, ¿Quién controla la especulación que desinfla constantemente los bolsillos de los lugareños y las economías familiares?, ¿medidas represivas, más control, más producción, mayor enfrentamiento?

Lo cierto es que pareciera esta una encrucijada de la cual ni la propia Ariadna, con cientos de conos de hilos podría salir: ¡Tamaño enrevesamiento muestra este laberinto donde todos tenemos un criterio, cada cual se piensa dueño de una verdad absoluta y casi nadie se queda callado! ¡Es que… cómo quedarnos callados, si los precios suben, suben y suben! ¿hasta las nubes?,  de ser así pudiéramos pensar que tienen un límite y por el momento tal pareciera que no es así.

Enfrentar la elevada inflación, que hoy “se come la capacidad de compra del salario”, es el principal reto de la economía cubana. Lo ha dicho el Gobierno y lo perciben día a día los bolsillos domésticos. “En Cuba hay una exageración de precios”, se escucha en cualquier esquina de esta Isla.

En este contexto, la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria que se implementó en el 2021 mediante una devaluación del peso cubano frente al dólar de EE.UU. respondía a la necesidad de ajustar la contabilidad social para reflejar adecuadamente los hechos económicos.

En este caso, tal y como explican los analistas, y como ocurre con toda devaluación, se produjo un incremento de la presión inflacionaria y la misma se previó compensarla con aumentos de los salarios y las pensiones de los jubilados. Sin embargo, debido a la crisis que provocó el rebrote de la covid-19, no se alcanzó a cubrir el aumento de los precios que se observó en el mercado.

De este modo, se produjo una inflación superior a lo previsto. Se registró un incremento de los precios minoristas estimada por la Oficina Nacional de Estadística e Información en 77.33% hasta diciembre del 2021, pero con aumentos acumulados superiores en transporte (188.60%), servicios de la vivienda (153.54%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (113.50%), aunque diversos autores estiman datos superiores a estas cifras.

La solución a esta problemática ha convocado a especialistas y teóricos, que además tienen que lidiar con los efectos de un Bloqueo que cercena constantemente los derechos de un país a desarrollarse, un país que se mueve en la disyuntiva de comprar un medicamento para cinco pacientes de cáncer o la materia prima para fabricar cerveza: ¿qué haría usted?

Este comentario no pretende llover sobre mojado, tampoco un desahogo colectivo ni una catarsis generalizada, sino más bien reflexionar en comunidad sobre una situación que nos golpea allí donde más nos duele: en el bienestar de nuestras familias, en la satisfacción de sus necesidades básicas, en el gozo de nuestros hijos que reconozcan en estas tierras un futuro próspero, en las celebraciones felices donde no nos falte nadie.

Y es que, luego de la alegría inicial por el aumento salarial, lamentablemente, y por más de una razón, lo que más duele hoy a la población es el inusitado incremento de precios, al punto de haberse generalizado el negativo criterio de que la vida era mejor antes que ahora.

No estoy de acuerdo con la eliminación del tope de precios a los productos agrícolas y a dejar la solución al criterio de la oferta y demanda. Por demás, claro que sí, el crecimiento de la producción solucionaría el problema, pero mientras tanto ¿cuál será el costo-beneficio de esa decisión?          

Publicación Recomendada:

Otorga Bandec en Cabaiguán créditos a Micro, pequeñas y medianas empresas

Impactos: 2492

Compartir: