domingo, enero 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Población de capital de Cuba recibirá dosis de refuerzo antiCovid-19

La Habana, 6 dic (Prensa Latina) La población de cuatro municipios de la capital de Cuba recibirá a partir de hoy una dosis antiCovid-19 de refuerzo, en la continuación del proceso iniciado con trabajadores sanitarios.

refuerzo covid
Habitantes de la Habana comienzan a recibir dosis de refuerzo contra la Covid-19

Tomada de Prensa Latina

Los territorios seleccionados para administrar el inmunógeno de producción nacional Abdala son Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, precisó la subdirectora general de salud de esta provincia, Nilda Roca.

En reciente sesión del grupo de trabajo de la urbe para el enfrentamiento del coronavirus SARS-CoV-2, la doctora explicó que serán incluidos quienes no sean convalecientes de la enfermedad y posean seis meses de inoculado el esquema completo de cualquier vacuna.

La primera etapa incluyó también a personal de Biocubafarma y otros grupos de riesgo a lo largo de la isla caribeña, por lo que hasta la fecha el refuerzo alcanzó a 360 mil ocho cubanos, según una última actualización del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La coordinadora de proyectos de desarrollo de candidatos vacunales antiCovid-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Miladys Limonta, resaltó días atrás la idoneidad de Abdala para estimular la respuesta inmunológica como booster (refuerzo).

El fármaco –primero en crearse y fabricarse en América Latina y el Caribe- demostró esa capacidad en individuos convalecientes, sujetos previamente inyectados con otras formulaciones, como Sputnik y Sinopharm, subrayó la científica.

Igualmente, en aquellos vacunados cinco meses antes con el esquema completo de Soberana 02 más Soberana Plus, así como con la propia Abdala, argumentó Limonta.

Existen evidencias de que la protección contra las cepas resistentes del coronavirus es mayor en la medida en que aumenta el título de anticuerpos, y las dosis de refuerzo garantizan la selección de los clones de memoria y una superior duración de la respuesta inmune, concluyó Limonta.

Datos de la víspera de la cartera de salud mencionaron el completamiento de la vacunación antiCovid-19 a nueve millones 280 mil 509 cubanos (83 por ciento del total de habitantes).

El país alcanzó 28 millones 623 mil 729 dosis administradas con los fármacos Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Al menos recibieron una inyección 10 millones 190 mil 888 personas, de ellas ya tienen un segundo nueve millones 236 mil 873 y el tercero ocho millones 771 mil 855, añadió el Minsap.

De los estados latinoamericanos, Cuba presenta la más alta proporción de habitantes inmunizados con al menos una primera dosis de fármacos antiCovid-19, según la publicación en línea Our World In Data.

El 55 por ciento de la población mundial recibió al menos una inyección de la vacuna antiCovid-19, cuando esta solo llegó al 6,2 por ciento de las personas en naciones de bajos ingresos.

Impactos: 37

Compartir: