viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Presencia haitiana en Cabaiguán

2 presencia haitiana cabaiguan

Por: Osbel Ramón Díaz Mondeja

En Cabaiguán, mucho se ha escrito sobre canarios y descendientes; sin embargo existen otras culturas y nacionalidades que enriquecen el ajíaco cultural como lo definiera Don Fernando Ortiz.

Un ejemplo vivo lo es Carmen Rosa Poll hija de padre haitiano y madre cubana, ella vino al mundo en el poblado de Tuinucú, donde su padre se instaló luego de llegar a Cuba para trabajar en plantaciones cañeras y otros cultivos.

De él no sólo heredó el color de la piel y el apellido, también quién la escucha hablar se dará cuenta del acento haitiano en su forma de expresión.

-Papi era buen padre, pero cuando nos llamaba y no obedecíamos ya tú sabes la dosis que nos tocaba (castigo), así sonríe con cierta picardía. Rememora además que era un hombre fuerte y el habla era enredada pero la comunicación entre todos nunca fue una barrera.

Carmen Rosa expresa sentirse Cabaiguanense porque aquí tiene frutos como las dos hijas y nietos que la cuidan con todo el amor filial posible.

Como jubilada del sector tabacalero supo poner en práctica el amor al trabajo que también ha sido otro ejemplo de la herencia paterna.

Este 24 de enero cumplió años. La edad no cuenta; pero si su presencia y el carácter jovial que encierra su rostro.

Impactos: 63

Compartir: