viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Presidente de México reitera hermandad y apoyo a Cuba

La Habana, 22 mar. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró este miércoles en Ciudad de México que “vamos a estar siempre con Cuba, nuestra hermana, y su resistencia al bloqueo por 60 años la convierte en patrimonio de la humanidad”.

México

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario recordó la ayuda reciente de México a la mayor isla de las Antillas en el suministro de oxígeno cuando la pandemia de la Covid-19 que no lo podía adquirir por la hostilidad de Estados Unidos.

También rememoró el envío de contingentes de Pemex (Petróleos Mexicanos) para sofocar el incendio en una base de súpertanqueros en la occidental provincia de Matanzas, y enfatizó que “lo seguirá haciendo, aunque los cubanos no piden nada porque tienen mucha dignidad”, aseveró.

AMLO calificó de mucha hipocresía lo que sucede en Estados Unidos respecto de su campaña contra Cuba, y reiteró que los mexicanos están en contra del bloqueo al cual consideran una flagrante violación a los derechos humanos.

“George Washington decía que ninguna nación podía valerse del infortunio de otro pueblo para sojuzgarlo, y en el Estados Unidos actual hay un doble discurso, una doble moral con mucho engaño, mentira, falsedad, calumnias contra esa isla, y es muestra de una etapa de decadencia”, comentó.

Por eso repitió que seguirán apoyando a Cuba “y no vamos a permitir que sigan con esa estrategia perversa de golpearla para que su pueblo se rebele en contra de su gobierno, pero este ha demostrado ser muy digno y de ahí mi propuesta de proclamarlo patrimonio de la humanidad por su heroica resistencia”.

Dijo que ojalá cambie la política de Estados Unidos “porque es obsoleta, y ya no cabe aquello del Destino Manifiesto, ni la Doctrina Monroe de América para los americanos, porque esta región no es un solo país que ellos gobiernan, sino un continente, y no pueden considerar a los países que lo forman como sus colonias al igual que hacían cuando quitaban y ponían gobiernos a su antojo”, añadió.

López Obrador expresó que México ha mantenido una política exterior independiente, le ha dado asilo político a los perseguidos por aquellos golpes de Estado ordenados por Estados Unidos, y recordó que fue el único país en América Latina que no rompió relaciones con Cuba y se opuso a que fuera expulsada de la OEA a instancias de Washington.

Sin embargo, lamentó que ahí está esa OEA haciendo lo mismo, “y defendiendo a los de “departamentico” que el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene armado con unos poquitos para atacar a México y a Cuba, y dictan su politiquería hacia Latinoamérica y el Caribe, ya sean demócratas o republicanos”.

Denunció al Instituto Wilson, de Washington, “financiado por corporaciones económicas, repleto de puros conservadores como los mexicanos Claudio X González y Denis Dresser para ponerse de acuerdo para atacarnos y defender las privatizaciones”, apuntó. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación recomendada:

Continúa proceso inversionista para instalación de nuevas radiobases celulares en Cabaiguán

Visitas: 22

Compartir:
Salir de la versión móvil