jueves, junio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Presidente electo de Guatemala denunció falsos miembros del equipo de transición

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este martes a personas sin escrúpulos que en las últimas semanas se hacen pasar por el equipo de transición de Gobierno.

Mediante la red social X, el ganador de los pasados comicios explicó que esos falsos miembros ofrecen liderar procesos para los cargos de gobernadores departamentales y otros puestos del Ejecutivo a asumir el próximo 14 de enero.

El abanderado del partido Movimiento Semilla descartó relaciones con la organización Guardianes de la Democracia y rechazó “cualquier iniciativa individual o colectiva que haga uso de nuestros logos de forma no autorizada”, subrayó.

Toda la información sobre los procesos e iniciativas promovidas durante la transición de gobierno es comunicada exclusivamente a través de nuestros canales oficiales, advirtió el actual diputado y académico.

Señaló que se reservan el derecho a presentar las acciones legales que correspondan en contra de las personas u organizaciones responsables de dichas acciones.

“Con responsabilidad, entusiasmo y respeto, caminemos juntas y juntos hacia la Nueva Primavera”, remarcó el exdiplomático y escritor.

El cambio de mando entre autoridades salientes y electas superó en Guatemala el 80 por ciento, con 23 reuniones, entre ellas 12 de 14 Ministerios y nueve de 10 Secretarías.

La primera ronda de estos encuentros basados en información técnica e institucional concluirá el cercano 22, explicó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación del Ejecutivo, Luz Keila Vilchez.

El primer encuentro tuvo lugar el pasado 10 de octubre en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), donde la actual administración habilitó una oficina específicamente para las reuniones de transición.

Equipos designados por el Gobierno y el presidente electo Bernardo Arévalo retomaron el proceso el pasado 4 de octubre, dos días después de los bloqueos de carreteras en busca de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

El ganador de los comicios se vio obligado a salirse de modo temporal el 12 de septiembre debido a interferencias del Ministerio Público en las votaciones, al allanar cajas con papeletas de la primera vuelta del 25 de junio último.

Al continuar la Fiscalía con sus maniobras, autoridades indígenas mayas de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán y organizaciones sociales impulsaron las protestas en defensa de la voluntad popular expresada en las urnas. (Fuente: Prensa Latina).

Publicación Recomendada:

Exalta máxima dirigente política de Cabaiguán papel de la comunicación en el nuevo modelo de gestión de Gobierno (+Audio)

Compartir: