viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Profesionales cabaiguanenses de la salud apoyan enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

1 medicos cabaiguan habana

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Más galenos cabaiguanenses andan dispersos por Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, ahora fue La Habana el destino a donde partieron dos integrantes de este ejército de batas blancas para apoyar a esa urbe que exhibe un escenario epidemiológico comprometido por el incremento de contagios.

Para la especialista en Medicina General Integral (MGI) Leidy Pérez Nepomuceno, esta deviene su segunda experiencia en menos de un año en zona roja. Antes la acogió el servicio de cuerpo de guardia del Hospital Militar Comandante Manuel Piti Fajardo de Santa Clara y hoy forma parte del equipo del Hospital Covid para la atención a confirmados asintomáticos, que se habilitó en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) por autorización del Consejo de Defensa Provincial de la capital.

“El reto es bien fuerte al asumir la atención de una veintena infectados por  el nuevo coronavirus. Así continuaremos por un período de 14 días, una semana de trabajo con guardias cada 24 horas y las jornadas restantes las completaremos con el aislamiento”, señaló la joven.

Desde finales de enero, el Doctor Alejandro Duviel García Lorenzo, quien se desempeña junto a su colega en la sala de hospitalización del policlínico I Faustino Pérez Hernández de la ciudad, apenas tiene tiempo para el descanso en la propia institución habanera que convirtió sus residencias en lugar seguro para los diagnosticados y dio la bienvenida a brigadas emergentes de todo el país. 

“Laboramos en equipos dispersos por las respectivas manzanas de la UCI que agrupan múltiples edificios. Disponemos de las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios. Compañeros de Guantánamo, Pinar del Río, Villa Clara y demás regiones se han sumado a la batalla”, afirmó García Lorenzo que de 2016-2018 cumplió misión en la República Bolivariana de Venezuela.

Geidy Gallués Cobos, asesora de colaboración en la Dirección Municipal de Salud Pública, puntualizó que médicos y personal de la rama de la localidad también han salvado vidas en territorio nacional en la situación sanitaria imperante, altruismo que agradecieron en 2020 profesionales y pacientes de las vecinas provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila.

La funcionaria agregó que algunos integrantes del Contingente Internacional Henry Revee han plantado la bandera de la solidaridad  en Italia, México, Belice, Santa Lucía y Emiratos Árabes Unidos para combatir al SARS-coV-2.

La entrega de los cabaiguanenses egresados en varias especialidades de las ciencias médicas  es palpable en diferentes puntos cardinales del planeta que incluyen a Latinoamérica, el Caribe y África, fundamentalmente.   

Impactos: 26

Compartir: