domingo, abril 21El Sonido de la Comunidad
Shadow

Reabre sus puertas Museo Municipal de Cabaiguán

Al culminar su remozamiento general, la institución cultural convida para el encuentro con la historia. La reapertura del centro coincidió con el evento Che, Hijo Adoptivo, que en la edición de 2022 conmemora este 8 de febrero 63 años de que el Comandante Guevara recibiera esa distinción por el otrora Ayuntamiento de Cabaiguán

Cabaiguán
La reparación del inmueble superó los 480 mil pesos.

Vísperas de su aniversario 40, el Museo Municipal de Cabaiguán se reencuentra con los públicos luego de la pausa impuesta por la covid y finalizadas las acciones de restauración del inmueble.

Mildrey Rodríguez Alemán, directora de Cultura y Arte aquí, precisa que el costo de la reparación general superó los 480 mil pesos, inversión que no se ejecutaba desde hace una década.

“Con este remozamiento se cumplimentó una de las prioridades del  sector, quehaceres constructivos que mejorarán la infraestructura de demás instancias de la rama. En el Museo comenzaron los trabajos de obra casi al término de 2021,  labores que incluyeron el mantenimiento de la cubierta de dos salas expositivas con amenaza de derrumbe, el cambio de las redes hidráulicas y eléctricas, la pintura de exteriores e interiores y otras acciones puntuales”, dijo.

Esta es una de las diez instituciones básicas de la cultura en el territorio fundada en abril de 1982, instante inaugural que contó con la presencia de Faustino Pérez Hernández,  que atesora en sus vitrinas el pasado cabaiguanense construido en parte por piezas patrimoniales que donaran familias del terruño y otras adquiridas por la instalación.

“Algunas de las piezas fueron restauradas. Sobresalen las cuatro lámparas que decoran las dos primeras salas del Museo, verdaderas joyas que se conservan en perfecto estado”, apuntó Rodríguez Alemán.

La reapertura del local que antes de atesorar momentos y objetos útiles para comprender la historia del municipio cobijó al  hacendado ganadero de la zona Rafael Gómez, coincidió con el evento “Che, Hijo Adoptivo” que a partir de 2003 rememora la impronta de Ernesto Guevara en la ciudad y asentamientos aledaños.

Según la museóloga Marilín González Hernández, a 63 años de que el Guerrillero Heroico recibiera la condición de Hijo Adoptivo de Cabaiguán, cada 8 de febrero es motivo para perpetuar su huella través de la literatura, la investigación y las artes plásticas.

“A modo de taller dialogamos acerca de la vida y trayectoria revolucionaria del Che. El certamen desde su segunda edición  convida a los internos del Centro Penitenciario Provincial. Antes ellos y ellas acudían acá, pero ahora el colectivo se traslada hasta el lugar para conferenciar con los participantes, quienes honran mediante sus propuestas al Comandante Guevara”, añadió la especialista.

Publicación Recomendada:

Crea Cabaiguán alianzas con programa de colaboración de la Unión Europea para potenciar fuentes renovables de energía

Visitas: 102

Compartir: