viernes, marzo 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Crea Cabaiguán alianzas con programa de colaboración de la Unión Europea para potenciar fuentes renovables de energía

El municipio de Cabaiguán se incluye entre los seis identificados en el país con capacidades para, además de impulsar la sostenibilidad energética, contribuir a la producción de alimentos y  proteger el medio ambiente

Cabaiguán
biodigestor de cúpula fija estándar que abastece de energía las cocinas de ocho viviendas en el poblado La Macuca, municipio de Cabaiguán, provincia central de Santi Spíritus, Cuba. 08 de noviembre de 2018. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Las fortalezas de Cabaiguán en el empleo de las fuentes renovables de energía asociadas a las líneas estratégicas de desarrollo local avalan las oportunidades del municipio, uno de los seis seleccionados en el país, que crea alianzas con la Unión Europea (UE) para hacer sostenible la producción de alimentos, disminuir el consumo de combustibles fósiles y mitigar la contaminación ambiental.

Evaluadas las capacidades, Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas (Minem), reconoció los componentes endógenos para estrechar vínculos con el programa de colaboración de ese bloque regional.

“En comparación con otras regiones, sobresalen por la experiencia en las redes de biogás y van encaminados a incrementar el uso de las energías solar-fotovoltaica y térmica. El potencial es alto”, significó el funcionario en lo concerniente al apartado de este ambicioso proyecto.   

Cuba desembolsa anualmente 2 mil 800 millones de dólares en la generación de electricidad y con el emprendimiento de esta sinergia, donde intervienen tres territorios espirituanos, dos enclaves villaclareños y el municipio especial Isla de la Juventud, las pretensiones apuntan a que en un corto y mediano plazos pueda alcanzarse la ansiada eficiencia energética con el empuje cabaiguanense.    

“La nación aspira a no solo hacer grandes inversiones en parques eólicos, solares y bioeléctricas. Se trata de que los consumidores residenciales así como el sector empresarial y de servicios aprovechen las oportunidades existentes para ahorrar gastos al país por este concepto”, dijo Guerra Campaña.

Tales avances son palpables en Cabaiguán que dispone de un parque fotovoltaico, 16 paneles solares instalados en viviendas, también favorecidas con calentadores que operan con tecnología limpia añadida a bombas hidráulicas; empeños expandidos a la actividad agropecuaria con  la energía eólica y  distingue sobremanera el impacto de más de un centenar de biodigestores, la mayoría distribuidos en el sector residencial, una  experiencia que supera las dos décadas de saldos positivos.

Aleida González Yanes, especialista de Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente aquí, puntualizó que “independientemente  de los resultados obtenidos con el biogás,quedan potencialidades por explotar. Con el auspicio del Proyecto deDesarrollo Local (Prodel) destaca una iniciativa de reciclaje de residuos sólidos urbanos que, aunque aún no está en funcionamiento, ampliará las posibilidades”, concluyó.

Publicación Recomendada:

Consolida agencia de viajes Cubanacán del municipio excursiones hacia destinos turísticos del país (+ Audio)

Impactos: 177

Compartir: