lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Rebajan más de 600 precios en Sancti Spíritus

dulces.jpg 1

La mayoría se concretó en el Comercio y la Gastronomía, así como en las empresas Cárnica, Láctea y Alimentaria.

Desde que las nuevas tarifas aplicadas como parte del proceso de ordenamiento monetario dispararon múltiples cuestionamientos de la opinión pública, especialistas y directivos del territorio emprendieron una acuciosa revisión de los precios formados en la provincia y hasta ahora ya se han rebajado más de 600.

Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, detalló a la prensa que aquí se formaron cerca de 3 100 precios descentralizados, tanto mayoristas como minoristas.

Durante estos dos meses los Consejos de la Administración han realizado concertaciones con varias empresas y más de 18 300 trabajadores por cuenta propia para revaluar los precios propuestos.

Además, se conformó un equipo de trabajo integrado por profesores de la Universidad, especialistas de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) en el territorio y de la Dirección de Finanzas y Precios, que se encarga de realizar una revisión de las tarifas establecidas.

Según puntualizó la coordinadora, la mayoría de las rebajas se concretaron en el sector del Comercio y la Gastronomía —293 productos—, a partir de que se les ha exigido a las entidades mayoristas (sobre todo a las empresas Cárnica, Láctea y Alimentaria) que disminuyan los precios mayoristas y eso ha permitido reducir los minoristas.

A partir de que estas entidades disponen de facturas actualizadas  de las materias primas y una ficha de costo de sus diferentes productos con datos concretos, se ha logrado la disminución de varios precios, lo cual evidencia que sí se podían reducir, reflexionó Yudiana Afonso.  

En el Sistema de Atención a la Familia y en la Industria Alimentaria se rebajaron casi 40; en el Cárnico, 159; en el Lácteo, 96; en la merienda escolar y la empresa de bebidas y refrescos alrededor de 30, entre otros ejemplos, y se continúa esta necesaria revisión.

Algunos precios mayoristas y minoristas centralizados aún continúan en revisión a nivel nacional —fundamentalmente en la agricultura y los materiales de la construcción—, lo cual pudiera incidir en una futura rectificación aquí de otros importes derivados de estos.

También se le ha dado continuo seguimiento a las principales inquietudes e insatisfacciones de la población: a partir de ello se recogieron 21 incidencias, la inmensa mayoría de las cuales se elevó al Grupo Nacional y se encuentran relacionadas con las producciones agrícolas y las nuevas escalas salariales aplicadas; mientras que en la provincia continúa el seguimiento, sobre todo, a las inquietudes referidas a la calidad del pan y el yogur, y el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos.  

Impactos: 32

Compartir: