sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Recibirá población pediátrica cabaiguanense de 2 a 10 años de edad vacuna Soberana 02

El inicio de la vacunación a esos infantes con Soberana 02 marca la tercera etapa del cronograma del proceso que se espera concluir en el mes de noviembre.

descarga 37

Por Alexey Mompeller Lorenzo

Más de 4 mil cabaiguanenses de entre 2 y 10 años de edad recibirán próximamente la primera dosis de Soberana 02, administración con la que se activará aquí la tercera y última etapa de la campaña de vacunación masiva contra el SARS-CoV-2 en el universo pediátrico.

La doctora Paula Esther González Barea, fármacoepidemióloga en la Dirección Municipal de Salud Pública, precisa que existe una tentativa de cronograma que se prevé cumplimentar en dos jornadas después del 15 de este mes.

“El proceso está concebido para que acontezca de igual modo en los 21 vacunatorios habilitados en los centros escolares; no obstante se espera inocular a los pequeños de 2 a 4 años en los policlínicos de las respectivas áreas de Salud donde funcionan otros sitios asistenciales”, alegó la especialista. 

Si bien el Ministerio de Salud Pública notificó que la aplicación del inmunógeno anti-COVID-19 en niños, niñas y adolescentes cubanos “no es obligatoria, la probada eficacia del producto, cuyos eventos adversos hasta el momento han sido leves y no se reportan decesos relacionados con la vacuna”; Soberana 02 es una alegría para la familia.

Las alertas permanecen en pie para no descuidar los protocolos sanitarios, cuando en Cabaiguán el índice de menores de edad contagiados con la pandemia se disparó a partir de marzo del presente calendario.  

“Hacemos un llamado a los padres de forma individual a valorar el esfuerzo del país empeñado en proteger a su población y vacunar a más del 90 por ciento de los cubanos; de lo contario los niveles de infestación por el nuevo coronavirus continuarán en ascenso. Debido a la mutación del patógeno se demostró que  no solo las personas vulnerables pueden enfermar; le sucede  también a aquellos sujetos sin comorbilidades asociadas que llegan a estadios críticos y fallecen”, sostuvo González Barea.

“Además de los infantes que tengan patologías de base descompensadas en el momento de suministrárseles la vacuna, se excluyen los convalecientes de la COVID-19, los alérgicos al Tiomersal y quienes hayan tenido un test rápido positivo sin habérseles tomado una muestra para PCR”, agregó la galena.  

Desde el 10 de septiembre pasado a la fecha, 3 408 cabaiguanenses incluidos en el segmento etario de 11 a 18 años comenzaron el esquema de vacunación de Soberana 02.

Publicación Recomendada:

Cabaiguán reporta 236 contagiados con la COVID-19 al cierre del 12 de septiembre

Visitas: 153

Compartir:
Salir de la versión móvil