sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Reconocen campesinos cabaiguanenses resultados de implementación del proyecto PIAL

2 foto finca

El Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL) encuentra espacio ideal para la implementación de sus propuestas relacionadas  con el conocimiento aplicado a la producción agropecuaria, en pos de difundir buenas prácticas entre los actores principales de esta actividad socioeconómica, los productores y productoras en la finca “Dos Rosas” de Cabaiguán.

 Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Emilio R. Capestany” de este municipio sus propietarios Alexis Rodríguez Oliva y Midiala López Rivero, reconocen que desde el 2009, año en que recibieron cerca de una caballería de tierras en usufructo y se empeñaron en sacarle frutos estaban conscientes que sus raíces campesinas no les bastarían para obtener los resultados deseados.

“Por eso tres años más tarde nos incorporamos a este proyecto y apostamos por la capacitación desde una perspectiva diferente, sobre la base de las experiencias aplicadas en el surco, y del intercambio directo de los especialistas aquí en nuestro propio lugar de vida y trabajo”, refiere el campesino.

“Hemos aprendido que no se hace nada con tecnología, con fertilizantes, con recursos materiales, si no existe un dominio de los tipos de suelo, del clima, de las especies que mejor se adaptan a esas condiciones. Lo mismo sucede en materia de cría de animales. Actualmente sabemos más, mucho más acerca de razas, de alimentación, de cruzamientos, de producción de pastos y forrajes, y esto ha hecho que nuestros rendimientos sean superiores… y todo gracias a PIAL”, agregó la fuente.

Rodríguez Oliva aseguró a esta emisora: “Estamos felices con lo logrado, pero no estamos satisfechos, porque aún creemos que  faltan productores por dominar estas buenas prácticas, a pesar de que en estos momentos son varios los campesinos que se acercan a nosotros. Además, creo que se puede trabajar más con los jóvenes y la adaptación y mitigación al cambio climático, elementos indispensables en la vida de nuestros  campos”.

Visitas: 42

Compartir:
Salir de la versión móvil