martes, julio 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Reconocen obra de exponente cabaiguanense de la literatura negra

“La literatura negra saca a la luz los lados más oscuros de los seres humanos”, manifiesta Jorge Silverio Tejera con una obra apegada a la memoria histórica  y la temática de la racialidad

La novela Los caracoles de Taita de este autor obtuvo Mención Especial en el Premio Internacional de Narrativa Fantoches 2023.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

La imagen de una Cuba humillada por España, contexto donde los negros esclavos y sus descendientes fueron diana del colonialismo impuesto por esa metrópolis, la ilustra el cuaderno Los caracoles de Taita del escritor cabaiguanense Jorge Silverio Tejera, merecedor de una Mención Especial en el Premio Internacional de Narrativa Fantoches 2023.

“Es una novela negra-histórica. Sus protagonistas son un canario, sargento de la Guardia Civil, y un exesclavo, vinculados a las religiones africanas”, precisa quien recurre a uno de los períodos poco llevados a esa literatura para ofrecer lecturas del orgullo afro, sus nexos con la identidad cubana y denuncia los actos de racismo de la época.

“La literatura negra permite sacar a la luz los lados más oscuros de los seres humanos y profundizar en los resortes menos visibles de cada sociedad. En este caso, me centré en una sociedad profundamente dividida en estamentos y con un racismo institucionalizado como la colonia”, acotó el narrador.

El Proyecto Cultural Comunitario La Piedra Lunar de Santa Clara auspicia el Encuentro Latinoamericano de Escritores de Literatura Negra Fantoches 2023, espacio para visibilizar a este género y sus exponentes.

La presencia de Silverio Tejera en la VII edición del certamen  ratificó que los pasos creativos del investigador, con una obra apegada a la memoria histórica y la temática de la racialidad.

“Cada vez se escribe más en Cuba y Latinoamérica sobre la racialidad, porque se hace necesario denunciar el racismo que aún persiste y sus raíces”, concluyó el autor de Los caracoles de Taita.

Publicación Recomendada:

Incrementa en Cabaiguán incidencia de la diabetes mellitus

Compartir: