viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Reconocerán a cabaiguanenses en el Día del Historiador Cubano

Al historiador del municipio, Héctor Cabrera Bernal, Macholín, la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el territorio le conferirá el Diploma Rogelio Concepción Pérez por la obra de la vida

Historiador
historiador

Por Alexey Mompeller Lorenzo

Con motivo del Día del Historiador Cubano, los profesionales cabaiguanenses bajo la tutela de Clío y leales en la salvaguarda de las tradiciones de lucha de la isla, el legado de Fidel y la preservación del patrimonio y la memoria histórica,  recibirán el reconocimiento en una jornada que trasciende a tono con la contingencia impuesta por la COVID-19.

Hugo Crespo Crespo, presidente de la sección de base de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el territorio, puntualizó que conferirán el Diploma Rogelio Concepción Pérez en su sexta edición a Héctor Cabrera Bernal, Macholín, justa reverencia al historiador del municipio.

“El galardón encomia el quehacer de hombres y mujeres que como Macholín han dedicado su vida y obra a la investigación y preservación del patrimonio material e inmaterial, cubano y de la localidad”, dijo el Máster en Ciencias de la Educación.    

Este 1 de julio, fecha pensada para rendir además homenaje al otrora historiador de La Habana Emilio Roig de Leuchsenring, merecedor de ese título en similar día pero de 1935, se elogiará la impronta de los afiliados con una activa trayectoria durante la etapa pandémica.

“Durante el período hemos realizado propuestas en los escenarios virtuales, aunque distinguen algunas presenciales con número reducido de invitados, sugerencias que insistan al estudio y divulgación de nuestras raíces”, añadió Crespo Crespo.

La máxima autoridad de esta organización no gubernamental sostuvo que destacados cabaiguanenses miembros de la UNHIC optan por importantes lauros conferidos por esa instancia en el contexto de la celebración, entre ellos el Premio Provincial Rafael Pérez Luna y una de las nominadas es la museóloga  Daisy Pilar Martín Ciriano; Marlene García Pérez aspira a la Distinción por la Cultura Cubana y por la constante promoción y defensa de la historia local en varios espacios de sus espacios, la emisora de radio compite por el Diploma Nacional Pablo de la Torriente Brau.

La jornada por el Día del Historiador Cubano que comenzó el pasado 17 de junio, aniversario 116 de la muerte de Máximo Gómez Báez, se extenderá en dos etapas. La primera concluirá el 26 de julio para rememorar el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el colofón del agasajo se prevé el 7 de diciembre, a propósito de la creación de la UNHIC.

Publicación Recomendada:

Carbón vegetal de Cabaiguán calienta Europa

Visitas: 84

Compartir:
Salir de la versión móvil