sábado, julio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Recordarán al Mayor General José Maceo a 128 años de su caída en combate

El Aniversario 128 de la muerte del Mayor General José Marcelino Maceo Grajales, será recordado hoy en Santiago de Cuba y en la localidad de Loma del Gato, actual municipio de Songo La Maya, donde libró su último combate frente a fuerzas españolas

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba será depositada ante la tumba donde reposan sus restos en el cementerio “Santa Ifigenia” y otra frente la lápida ubicada dentro del imponente panteón erigido en Loma del Gato, la que precisa el lugar donde cayó de su caballo al recibir un impacto de bala en la cabeza, aquel fatídico 5 de julio de 1896 cuando contaba 47 años de edad.

El mayor general del Ejército Libertador, José Marcelino Maceo Grajales, peleó en las tres guerras independentistas y acompañó a su hermano Antonio en la Protesta de Baragua ante el bochornoso Pacto del Zanjón.

Conocido como El León de Oriente, burló la muerte en más de 500 combates, entre ellos, La Indiana, La Galleta, el Jobito, Pinar Redondo, Majaguabo, San Luis, Dos Caminos, Sao del Indio, el Triunfo, Cauto Abajo, Mayarí, Arroyo Hondo, Sagua y Songo.

Era un hombre tremendo -afirmó el brigadier José Miró Argenter, jefe del Estado Mayor de Antonio Maceo- valiente hasta lo inverosímil, arrebatado, colérico, fiero y testarudo, siempre con diez pasos por delante de la vanguardia. (Fuente: Radio Rebelde)

Publicación Recomendada:

Constata máxima dirigente juvenil cubana compromiso de los jóvenes de la refinería de Cabaiguán con el desarrollo económico de la empresa (+Fotos)

Compartir: