jueves, octubre 6El Sonido de la Comunidad
Shadow

Varios lugares de Cabaiguán guardan el recuerdo de Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos fue esparciendo sus huellas por todos los lugares donde transitara, ya fuera en la guerra como en la Paz y algunas zonas de Cabaiguán también quedaron embelesadas con su presencia

Camilo Cienfuegos
Processed by: Helicon Filter;

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Según testimonios de los pobladores de Potrerillo, al Jefe Guerrillero se le vio en el lugar en dos ocasiones finales de 1958. Cuentan que en una ocasión llegó con pocos hombres a la tienda de Jesús Rodríguez Bello, el Guajiro y de su esposa Úrsula Losada Paredes, Pura la Gallega, quienes gustosamente brindaron alimentos al jefe guerrillero y a sus acompañantes.

Después, cuando  los dueños del establecimiento, no quisieron cobrar los alimentos, pero el Señor de la Vanguardia insistió, y dejó el importe monetario. Luego departió brevemente con varios vecinos y les aseguró la cercanía del triunfo. Los habitantes de Potrerillo, colocaron un señalamiento en el lugar para hacer saber de este hecho histórico a las posteriores generaciones.

También el poblado de Santa Lucía guarda la impronta de su visita, incluso con evidencias gráficas. Según cuentan los testimoniantes la visita ocurrió en el mes de agosto del año 1959, cuando el legendario comandante llegó hasta el lugar a visitar unas tropas del Ejército Rebelde que se encontraban en las cercanías.

Pronto la noticia de su presencia se esparció por el caserío. Hombres y mujeres se volcaron a la calle, muchos acompañados de sus hijos, aunque algunos  niños también llegaron atraídos por la figura. Camilo entre estrechones de manos a diestra y siniestra, bromeaba  y saludaba, sin diluir su amplia sonrisa.

El tiempo había pasado, Alexis aún vive en Santa Lucía y traspasa los sesenta años, pero aún guarda con orgullo la hermosa foto donde aparece sonriente sobre los hombros de Camilo.

Queda entonces a la Comisión de Patrimonio del territorio, signalizar también este lugar, al igual que hicieron los potrerillenses en el 2019.

Publicación Recomendad:

Reiteran trabajadores cabaiguanenses apoyo a la Revolución cubana

Impactos: 92

Compartir: