viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Reinel Páez de las Sabanas de Pedro Barba a la inmortalidad

Los años han transcurrido y aún en Pedro Barba existe un centro de enseñanza primaria que honra la figura del mártir local, Reinel Páez Pérez, quien nació en ese lugar el 16 de julio de 1938, en se lugar, muy cercano a las  Sabanas de pedro Barba y a la localidad de Carrillo.

Reinel

Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en Historia)

En aquellos parajes, alejado de las ciudades, Reinel comenzó sus estudios, los cuales continuó por la zona de Placetas, hasta que su familia se trasladó a vivir para La Habana y allí prosiguió su superación en la Escuela Pública No. 114, entre Monte y San Joaquín. Al alcanzar el cuarto grado se presentó a exámenes de suficiencia para ingresar al Instituto de Segunda Enseñanza que radicaba en La Víbora. Tras aprobar los mismos satisfactoriamente ingresó en 1952 en ese plantel.

Prontamente Reinel Páez se incorporó con otros estudiantes a la lucha y realizó actividades clandestinas por la barriada de Los Pinos. A finales de 1957, tuvo que abandonar sus estudios y se integró de lleno al movimiento revolucionario al colaborar especialmente con el sector obrero y estudiantil en propagandas, traslado de revolucionarios, recaudación de fondos, instrucción y otras tareas.

El 8 de julio de 1957, participó en un acto público en plena calle Galiano, fue uno de los jóvenes que distribuyó volantes y destruyeron vidrieras. Por esta razón es detenido y torturado por  los esbirros del BRAC. Tras varios días de encierro en el Vivac del Príncipe, después de torturas y atropellos logró salir en libertad. Pero a partir de entonces  pasó a la clandestinidad y el 6 de octubre se incorporó al Ejército Rebelde  por la zona Norte en Yaguajay.

En esa zona ocurrió un encuentro, el 2 de noviembre,  con los soldados de la tiranía por la zona de Venegas y de regreso al campamento, Reinel se ofreció como voluntario, junto a otros compañeros para cumplir una misión por la carretera de Mayajigua a Yaguajay. Allí, se produjo un encuentro con soldados que viajaban en un vehículo de la guardia rural y perdió la vida junto a su compañero Julio Careaga. Tenía al morir 20 años.

Hoy, desde esta página se recuerda a este joven campesino del municipio de Cabaiguán y de la intrincada zona de Pedro Barba a 84 años de su natalicio.

Publicación Recomendada:

Acogerá Joven Club de Computación y Electrónica de Cabaiguán celebración provincial por el Día de los niños y las niñas

Visitas: 182

Compartir:
Salir de la versión móvil